Blog

Levanta la voz Teocaltiche por sus desapariciones

Las desapariciones y los niveles de violencia rebasaron la paciencia de las familias en el municipio de Teocaltiche,Jalisco, quienes este domingo 19 de septiembre decidieron tomar las calles para exigir a las autoridades de los tres niveles – municipal, estatal y federal- pongan un alto a esta situación que les ha cambiado la vida por…

La mirada patriarcal en el cine mexicano

Por Ariadna Carrillo Arellano/La Crítica. Si bien es cierto que la participación femenina en el cine de autor mexicano es cada vez mayor, no se puede decir lo mismo del cine comercial. Detrás de cámaras vemos con mayor frecuencia a productoras, guionistas, directoras y demás. No obstante, las actrices e intérpretes siguen siendo objeto de…

Investiga Fiscalía como feminicidios a solo siete de las  muertes violentas de mujeres en el Estado

De al menos diez  muertes violentas ocurridas en Aguascalientes en lo que va del 2021, la Fiscalía General del Estado sólo ha considerado siete como feminicidio, las demás no han sido registradas –e investigadas– bajo el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes.  La muerte…

Nos acompañamos para no tocar en soledad las puertas: la historia de Gloria Soto 

Por: Mariana Ávila. Trabajamos juntas para sabernos acompañadas al recorrer los pasillos de las fiscalías, de los juzgados, de las calles en las marchas, de las aulas. Sabemos la importancia de la incursión de las mujeres litigantes y defensoras de derechos humanos en la lucha contra el patriarcado; ellas, que cuando ya no encuentras/encontramos camino,…

Evade Martín Orozco responsabilidad en feminicidios

Por: Susana Rodríguez/ Fotografía: Mariana Ávila Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, evadió posicionarse respecto a las muertes violentas de mujeres ocurridas en la entidad durante este 2021, que han puesto al estado en alerta por el incremento de la violencia feminicida.  El último caso ocurrió el pasado sábado 11 de septiembre, cuando Isaura González…

Evita Fiscalía de Aguascalientes sanciones a sus empleados, señala estudio

De acuerdo con el estudio “La impunidad administrativa en México” publicado en agosto de este año por la organización civil Impunidad Cero; Aguascalientes y Baja California son dos de las entidades en el país con el mayor índice de impunidad administrativa en sus fiscalías, con 93.6% y 93.2%, respectivamente.  La impunidad por la falta de…

“Al principio me dio miedo, pero quería dedicarme a la ciencia”: Adriana Salazar, bióloga molecular

Por: Perimetral. Este podcast no habla de ciencias, sino de un de cacho de la historia de vida de mujeres en las ciencias. Te puede interesar: Científicas llaman a romper estereotipos Sobre su niñez, la primera curiosidad, los inicios en el camino del conocimiento, pasatiempos y misiones, es lo que escucharás en cada nuevo episodio. Te…

Analizará Fiscalía cuántas mujeres acusadas de aborto quedarían libres 

Al menos seis carpetas de investigación por aborto doloso  podrían cerrarse luego de la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo en entrevista Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado de Aguascalientes. Agregó que el criterio establecido por la Corte impide sancionar a las mujeres, acusadas de aborto doloso….

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.