Señala ONU-DH a Aguascalientes por casos de tortura

Por: Georgina Martínez Macías

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó este primero de julio en Aguascalientes el informe Hasta perder el sentido. Informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014, los cuales hasta el día de hoy continúan impunes.

El informe está basado en los testimonios de 40 casos de tortura (33 hombres y 7 mujeres sobrevivientes) la mayoría arrestados por la Policía Ministerial.

En los casos de tortura integrados en el informe se visibiliza la violencia sexual sistemática ejercida contra las mujeres. De las siete sobrevivientes, tres de ellas fueron víctimas de violencia sexual y violaciones por parte de las autoridades agresoras. 

El Representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado en la presentación del informe dio a conocer las ineficiencias de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, funcionarios y servidores públicos que permitieron y fueron cómplices de los actos de injusticia, generando las condiciones para estas graves violaciones de los derechos humanos en Aguascalientes.

La participación de varias dependencias del gobierno estatal, ya sea de manera activa o por omisión hace que estos casos de tortura sean una violación sistemática de los derechos humanos, que no sólo ha sucedido en Aguascalientes. 

Dentro de las recomendaciones, el organismo internacional señaló la necesidad de investigar para deslindar responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios involucrados; realizar exámenes de antecedentes a las personas que laboran en la Fiscalía General del Estado para cesar a quienes tengan antecedentes de participación en casos de tortura.

Que la Fiscalía General elabore un plan de trabajo para cumplir con lo señalado en la recomendación hecha por la CNDH en 2019.

En general el documento incluye recomendaciones para Gobierno del Estado de Aguascalientes, Fiscalía General del Estado; los poderes ejecutivos; a las autoridades y de procuración de justicia del Estado y federales; instituciones de atención a víctimas; Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, Congreso de la Unión y a los tres niveles de gobierno.  

El período que comprende el informe corresponde al último año de gestión del panista Luis Armando Reynoso Femat y los primeros años del priísta Carlos Lozano de la Torre, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado, estaba a cargo de Felipe Muñoz Vázquez.

En el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 17VG/2019 alusiva justamente a los casos de detención arbitraria, tortura y violaciones graves a los derechos humanos durante este mismo período de tiempo y bajo la gestión de Felipe Muñoz.

“Ya te cargó la chingada”(…) en la noche se metieron, yo conté rápidamente, vi tres personas armadas, que solamente me dijeron “ya valiste madre”(…)me comenzaron a golpear, no se identificaron, yo no sabía quiénes eran. “ Testimonio de una de las víctimas sobrevivientes. 

“Me acostó en el sillón y él se me trepo encima, agarro un arma y me la puso en la cabeza y me dijo: a mi no me cuesta nada matarte ya te dije que puedo decir que te mataron por andar de culera”.  Testimonio de una de las mujeres víctimas sobrevivientes.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) y el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia incluso han hecho señalamientos relacionados con desapariciones que corresponden con este período de tiempo, como es el caso de Sergio de Lara Quezada, hijo de Sergio de Lara quien desapareció el 30 de agosto del 2011.

Tanto el Observatorio como el Colectivo en el 2020 iniciaron una búsqueda en una de las áreas del Complejo Tres Centurias -que anteriormente fungió como pensión de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes- señalada en la recomendación de la CNDH como un espacio donde probablemente podrían estar enterradas víctimas de los procesos de tortura de ese período.

En su momento, el proceso de búsqueda fue detenido por las propias autoridades que desalojaron el sitio y dejaron encerradas a las activistas, los familiares e incluso algunos periodistas. Hasta la fecha sigue pendiente un proceso exhaustivo de búsqueda en esa zona.

Foto: Alondra Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s