En el mal servicio hídrico, el gobierno de Querétaro sigue los pasos de Aguascalientes.

Por: Georgina Martinez Macías  

Mujeres y hombres del municipio de Amealco, recorrieron las  calles de  Querétaro este lunes 4 de julio, en conjunto con organizaciones civiles, activistas y personas defensoras que exigen el respeto a sus Derechos Humanos en especial, el acceso al vital líquido:el agua.

Amealco es el municipio más cercano a la capital de Querétaro ubicado a 65 kilómetros, este territorio cuenta casi con un 13% de presencia indigena en su población, en su mayoría Otomíes, Mazahuas y Tsotsil. Desde hace unos meses no cesan las manifestaciones y plantones frente a la Plaza de Armas de la capital  debido a que la comunidad de Amealco no cuenta con un suministro de agua potable, además la reciente “Ley Concesiones ” aprobada el pasado primero de julio, pone en mayor riesgo los recursos de la comunidad.

En Querétaro se enfrentan a un proceso similar al que vivió Aguascalientes, la investigadora del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial, Teresa Valdovinos Ortega en una nota publicada en un medio de circulación nacional comentó sobre la experiencia de Aguascalientes cuando concesionó  el servicio de agua potable en 1993 a la empresa Proactiva, actual Veolia.

Esta concesión  dio paso a quejas de  fugas, tandeos  y  mal servicio de distribución. Al día de hoy Aguascalientes, continúa con una constante queja por el mal servicio y estrés hídrico, en especial en las zonas periféricas de la ciudad. 

El motivo de las movilizaciones son para que el actual gobernador Mauricio Kuri González del partido Acción Nacional, acepte una mesa de diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad, comentó Sergio Jenorimo Sanchez, vocero en las manifestaciones y parte de la sociedad civil  en una entrevista realizada por el Observatorio Digital.

En la manifestación una de las organizadoras aseguró que van 90 días continuos exigiendo la atención de las autoridades, han cerrado avenidas y calles para ser escuchadas, sin embargo el pasado 10 de junio en una manifestación frente a la Comisión Estatal de Agua (CEA) elementos de seguridad reprimieron violentamente a las y los manifestantes, hubo tres detenidos y no hay registro de las y los afectados.

La CEA tiene la facultad de distribuir el servicio del agua, pero al ser aprobada la “Ley Concesiones” que entró en vigor el pasado 1 de julio, la distribución del agua será otorgada por medio de las concesionarias.  Según lo que establece la Ley, las concesiones pueden tener una vigencia de  hasta 20 años, sobre esto, Jeronimo Sánchez expresó su preocupación ya que estas concesionarias están siendo entregadas a empresas privadas.

“Están los pozos y el CEA está llenando pipas de agua noche y día, y la comunidad sin agua…¿Quien sabe donde se lleva el agua?, solo ellos saben.” añadió Jeronimo Sánchez.

“No aceptan nuestra voz porque nace crítica y desde abajo” se escuchó de fondo cuando una manifestante de la organización Antorcha Campesina estaba hablando por el micrófono.

Las organizaciones civiles  seguirán movilizándose al no recibir respuesta.

“La crisis de sequía hídrica es a nivel nacional, es responsabilidad de las autoridades asegurar el líquido a todas las comunidades, porque son nuestros recursos, no a la privatización del agua (….) hasta que la dignidad se haga costumbre.” concluyó el manifiesto de las organizaciones presentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s