Festival Gestivas: Una propuesta cultural y creativa para el dialogo feminista. 

 Por: Georgina Martínez Macías

El Festival Gestivas es una propuesta cultural y creativa con el fin de hermanar luchas sociales,  esta primera emisión fue dedicada a las personas migrantes en su paso por Aguascalientes, incluso  se recaudaron insumos para ellas y ellos. 

Además, busca la horizontalidad, inclusión financiera y crear espacios seguros de expresión donde nadie quede fuera. 

Cada día logramos ver como las mujeres tomamos espacios para generar diálogos que enriquecen nuestros procesos personales hasta llegar a la crítica de los procesos  políticos que dominan a nuestras sociedades.

El pasado sábado 18 de junio se llevó a cabo el primer Festival Gestivas en Labarte un espacio cultural ubicado en Alvaro Obregon #344 zona centro. El requisito para entrar al evento fue la recolección de despensa para las personas migrantes asentadas en el refugio del señor Antonio Maya en el municipio de Jesús María . Dentro del evento hubo la participación de marcas locales de arte y bazar, cantantes, poetas y cineastas de Aguascalientes, además de charlas de mujeres especializadas en temas de acompañamiento y derechos humanos. 

La primera participación la dirigió la Socióloga María José Sánchez de Loera hablando acerca de  “Mujeres emprendedoras; Reivindicando nuevas posibilidades y construyendo otras realidades”, Majo nos expuso su trabajo académico realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el cuál  reconoció la labor de las mujeres emprendedoras de todos los estratos sociales, concluyendo en  la necesidad de crear más  comunidades de emprendedoras organizadas.

Seguida de ella, Mariana Ávila activista y defensora de los derechos humanos, acompañada de Susana Rodríguez periodista independiente, compartieron la charla “Entre cigarras: una mirada al acompañamiento”, donde hablaron acerca  de sus experiencias al caminar con otras mujeres, un andar por la exigencia de justicia, verdad y memoria, exponiendo las ineficiencias del sistema de justicia y como este perpetua sistemáticamente la violencia, haciendo énfasis en como el acompañamiento es una práctica entre mujeres muy pocas veces visibilizada y la importancia de mantener presente estos afectos que nos salvan de muchas situaciones en nuestra vida. 

“Yo quiero agradecer a mi familia, a mis amigas y a mis hermanas, que siempre me escucharon sin juzgarme y aceptaron mis procesos de sanación después de salir de un círculo de violencia”, compartió una de las participantes.     

Al terminar las charlas, se dio lugar a un micrófono abierto, donde mujeres diversas participaron, con textos y  poesías de autoría propia.

Al ser escuchadas desde lo profundo de nuestros pensamientos nos libera, generar estos espacios en donde lo puedas hacer sin miedo a ser juzgada o reprimida, abraza nuestros procesos como seres humanas , con ello podemos generar lazos de empatía y sororidad.

El evento prosiguió acompañado por cantos acústicos por Fernanda Oñate y concluyó con la  proyección de Isaura Salem Márquez “Centinelas y Granaderos: Un 8M diferente 2021”.

Los espacios alternativos y  culturales en Aguascalientes son propuestas que deben permanecer ya que en ellos se generan  diálogos conscientes, lo cual es indispensable para que nuestras sociedades se encaminen a futuros más justos.

La expresión artística, desde lo académico hasta lo personal entrelazan nuestras experiencias como mujeres, sin dejar de lado las diferentes realidades con las que convivimos.

El feminismo debe gestar nuestras ideas y convertirse en espacios seguros, en acciones a favor de las y los más vulnerables, para quienes las políticas públicas no alcanzan, la organización debe ser el factor principal de nuestra causa.      

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s