La próxima persona titular de la Comisión de Búsqueda del estado de Aguascalientes será elegida por la sociedad civil.

Por: Georgina Martínez Macias 

El pasado 22 de junio en la sesión de la Comisión en contra de la Trata de Personas  del Congreso del Estado se propuso un dictamen para asegurar  que la próxima persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda será elegida por la sociedad civil organizada. 

La Comisión en Contra de la Trata de personas está confirmada por las diputadas y diputados  : Sanjuana Martínez Meléndez del PRD; Fernando Marmolejo Montoya del PT y  Genny Janeth López Valenzuela del Partido Verde. 

La iniciativa busca una mayor transparencia en la elección de los cargos de asuntos públicos en materia de la desaparición forzada, y así evitar que una persona elegida por la Secretaría de Gobierno a modo, sea quien dirija estas dependencias. 

La reforma del artículo 23 de la Ley para La Atención  y Prevención  de la Desaparición de Personas, se presentó el pasado  17 de marzo, hasta el día de hoy se le dio seguimiento para a crear una convocatoria donde organizaciones, colectivos y sociedad civil propongan a la persona titular de la  Comisión de Búsqueda, con las facultades y conocimientos necesarios para llevar a cabo las búsquedas y la prevención de la desaparición forzada.

La diputada Sanjuana Martinez, aseguró que esta persona operará de manera conjunta con la sociedad civil y que retomaran investigaciones de los casos de desaparición de Aguascalientes. 

Por su parte, Violeta Sabas directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) señaló: “Es importante que en la conformación de las comisiones locales de búsqueda se tenga presente la participación directa de las familias y de los colectivos porque son ellas y los colectivos, quienes han impulsado la creación de las mismas condiciones estatales de búsqueda a nivel estatal y nacional, la tendencia es que siempre les dejan fuera tanto de la toma de decisiones, dentro de las comisiones y como del proceso de elección de las o los titulares, el Gobierno del Estado tendría que tomar en cuenta  la participación de las organizaciones, colectivos y  familiares víctimas indirectas de desaparición, para poder elegir al perfil más idóneo para la Comisión Estatal de Búsqueda”.


Actualmente, Juan Antonio Hernández Organista es el titular de la Comisión Local de Búsqueda instaurada en junio del 2020, en la pasada administración estatal. Sin embargo, hoy en día existen más de 300 personas desaparecidas en Aguascalientes y aún no existen medidas de prevención ante la problemática.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s