Primera plática de presentación del Protocolo Homologado de Búsqueda

Por: Florencia Escobedo

Este 15 de junio como parte de las acciones para prevenir la desaparición forzada y mejorar los procesos de búsqueda, el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia junto al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) impartió la primera plática de presentación del Protocolo Homologado de Búsqueda.

La presentación a elementos, hombres y mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se impartió en el Auditorio de la Academia .

Como parte de la plática, se dió a conocer a las y los elementos de la policía municipal, el Protocolo Homologado de Búsqueda que es de acción inmediata, recalcando así sus roles en la búsqueda, las responsabilidades de cada institución y la necesidad de exista una coordinación entre ellas.

Es importante que los elementos de la policía conozcan sus capacidades de acción dentro de los reportes de desaparición.

La correcta e inmediata detonación de búsqueda por parte de los elementos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona; ninguno de las y los participantes conocían el protocolo e ignoraban que para iniciar con la búsqueda de una persona no era necesario primero levantar una denuncia.

El abordar la desaparición forzada desde un enfoque humanista fue primordial, para los elementos los reportes de desaparición son una constante en su día a día y no seguir los protocolos por desconocimiento o prejuicios es revictimizante para las familias y las víctimas, dijo Javier Espinosa integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y padre de Javier Espinosa Almanza desaparecido en 2007 junto con otras nueve personas del

Entre los asistentes se encontraba el Coordinador del Área de Búsqueda,Fabián de Loera Gaytán de la recién formada Comisión Estatal de Búsqueda.

“Hicimos la invitación para que acudiera el área de análisis de contexto así como el área de atención ciudadana y vinculación con organizaciones públicas y privadas, únicamente se mandó de nueva cuenta solo a la área de búsqueda, están centralizando todas las actividades en una sola coordinación, nunca han acudido a las mesas de trabajo, la centralización provoca desajustes y fallas en todos los procesos de búsqueda.”, argumentó Javier Espinosa.

Por último Javier Espinosa recalcó el derecho que tienen todas las personas a ser buscadas, recibir ayuda inmediata y el derecho que tienen las familias a ser incluidas en todos los procesos de la búsqueda, también expresó su agradecimiento a los asistentes y les recordó que el cambio estaba en ellos para ayudar a las familias y encontrar a nuestros desaparecidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s