Quien sea, cuando sea, donde sea: La exposición fotográfica por y para las personas refugiadas de Aguascalientes.

 Por: Georgina Martínez 

El próximo lunes 20 de junio se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica  “Quien sea, cuando sea, donde sea” en conjunto con la Orquesta Sinfónica infantil de Jesús María  en el Museo Aguascalientes a las 5 de la tarde. 

La exposición incluye ocho fotografías de personas que han tenido que huir de sus países a causa de diferentes factores: violencia, inseguridad, pobreza etc. Las imágenes están acompañadas de frases de entrevistas que suman voz a lo que significa ser una persona refugiada. 

“El refugiado tiene su corazón partido, entre el pasado que dejó y el presente que  aún no termina de llegar”, dijo Francisco, refugiado venezolano residente en Aguascalientes .

Francisco, ahora reside en Aguascalientes es uno de los 6 millones de venezolanos que tuvieron que huir de su país a causa de  la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales (Datos de ACNUR México). Ahora ha podido recuperar parte de su vida con su esposa, tiene un trabajo estable, sin embargo, su proceso de adaptación no ha sido fácil, la añoranza de volver a su país lo acompaña todos los días.

“Hubo personas que murieron y dejaron sueños,  nosotros aunque no morimos, algo murió dentro, pero ahora vuelvo a recuperar mis sueños” Nataly, refugiada nicaragüense.

Nataly es una joven universitaria que estudia en  Aguascalientes, desde muy joven tuvo que enfrentar la situación de su país. Más de 100 mil personas de Nicaragua han tenido que huir, por la crisis política y social. La libertad y muchos de sus derechos se han visto en riesgo y no hay más opción. Hoy Nataly continúa sus estudios y sus sueños de apoyar a todas las personas especialmente las mujeres.  

Estas y más historias podrás conocer en la exposición fotográfica en el marco del Día Mundial del Refugiado. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene presencia en el estado de Aguascalientes desde hace más de tres años, la integración de las personas con protección internacional, necesita ser visible y sobre todo nombrada en la sociedad hidrocálida. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s