Exigen atención de las candidatas y garantía de sus derechos como víctimas: Marcha por las y los desaparecidos

Por: Observatorio Digital 

En la rueda de prensa convocada por el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) invitan a la marcha por las y los desaparecidos este martes 31 de mayo. 

Como parte del pronunciamiento, las organizaciones evidenciaron la ausencia del reconocimiento de la problemática por parte de las candidatas al Gobierno del Estado y las violaciones a los derechos humanos de las que han sido objeto las víctimas por parte de la Comisión Local de Búsqueda.

En la rueda de prensa, Javier Espinosa, padre de Francisco Javier Espinoza Almanza desaparecido en el 2007 en el antro maverick , anunció que el colectivo interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos humanos de Aguascalientes   por la violación a sus derechos como víctimas, el pasado 13 de mayo cuando la Comisión Local de Búsqueda  realizó trabajo de campo en el estado de Zacatecas y  no se convocó  a los familiares víctimas del caso maverick. 

Dicha queja exige la actuación por parte de las autoridades estatales en la revisión del Protocolo Homologado de Búsqueda y la garantía de sus derechos como víctimas así como la no repetición. 

“Esta omisión violenta nuestro derecho a la participación porque así lo marca la ley, las cuales se han venido sembrando a raíz de la intervención de nosotros como colectivos”, comentó Javier Espinosa.

Dentro de los señalamientos en la rueda de prensa se habló del nulo interés de las actuales candidatas a la gubernatura del estado, en el tema de desaparición forzada en la entidad y el país, ya que ninguna de sus propuestas de campaña atiende la actual crisis de más de 100 mil personas desaparecidas alrededor de la república. 

“La desaparición es una problemática urgente, hoy en día es la más grave violacion a los derechos humanos en México”, añadió Violeta Sabas, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

Un integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, padre de Fernando Saúl de 23 años, desaparecido en octubre de 2016 en Aguascalientes y encontrado un mes después sin vida, compartió su experiencia en la búsqueda de su hijo e hizo énfasis en que no se respetan los protocolos de búsqueda en la entidad, recalcando la ineficiencia e incapacidad de las autoridades para buscar a su hijo . 

“Entre más tiempo dejan pasar menos se van a encontrar pruebas y si no se encuentran pruebas, no se encuentran culpables (….) cada caso de violencia y desaparición revivimos nuestra historia”,comentó el padre de Fernado. 

Al finalizar se convocó a los medios y a la sociedad civil a solidarizarse con las familias en la exigencia de la visibilización de la problemática en el estado mediante la participación en la marcha anual que se realizará mañana 31 de mayo e iniciará  en la Glorieta del Quijote  a las 11 de la mañana .

“Mañana alzaremos  el puño frente a la plaza principal, exigiendo al gobernador que se vaya” concluyó Javier. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s