Enfrentan familias la impunidad feminicida en Aguascalientes.

Por: Georgina Martínez Macías 

A casi tres años del feminicidio de María del Carmen, su familia sigue buscando justicia ante la Fiscalía del Estado de Aguascalientes y acceso a la verdad ante el feminicidio de su hija, que está siendo investigado como accidente vial, sin embargo, la investigación carece de perspectiva de género y hay nulo avance para dar con el paradero del responsable.

El 8 de diciembre de 2019 María del Carmen fue asesinada en un supuesto accidente vial. Ella conducía su motocicleta en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y fue impactada intencionalmente por una camioneta, los responsables de dicho “accidente” siguen sin ser reconocidos y el caso continúa impune. 

Unos meses antes del feminicidio María del Carmen, presentó una denuncia en el Centro de Justicia para Mujeres en contra de su ex pareja por amenazas de muerte, violencia y acoso, de la cuál no obtuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades, el agresor “Noe N” no fue buscado, ni investigado pese a la existencia de un antecedente penal de homicidio en el estado de Puebla estado vecino de Oaxaca de donde es originario.

Meses después de presentada la denuncia, llegó un citatorio de la Fiscalía del Estado para que se presentará a dar su declaración, esto sucedió tres meses después de que María del Carmen había sido asesinada.

“Nos da mucha impotencia,ya casi son tres años, no tenemos ninguna respuesta de nada, mi hermana pidió ayuda a tiempo, ¿porque nunca se hizo nada cuando ella estaba viva?”,comentó Margarita, hermana de Maricarmen en entrevista con el Observatorio Digital. 

Pese a la existencia de testigos que aseguran la intencionalidad del conductor que impactó su vehículo contra María del Carmen, la fiscalía negó la existencia de personas que pudieran dar fe de los hechos y la investigación se siguió como accidente vial y no como feminicidio. 

Desde el 2017 en Aguascalientes esta vigente Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos sobre Muertes Violentas de Mujeres de Desaparición y no Localización de Mujeres, Niñas y Adolescentes violencia sexual, violencia familiar y de pareja sin embargo por el hecho no se tomo en cuenta.  

La carpeta de investigación de María del Carmen 29981/12-18 fue una de las que quedaron en abandono con la llegada del Covid-19, sin embargo sus familiares continuaron su búsqueda y exigencia de justicia. En cada visita a la Fiscalía recibían información irregular y poco clara de los procesos de investigación que se estaban llevando a cabo.

“Un día nos citaron y  mostraron supuestas pruebas de que habían avanzado en la investigación, pero meses después al solicitar de nuevo las pruebas dijeron que no tenían nada. Hubo muchas irregularidades y nadie nos hizo caso, la fiscalía nunca pidió que fueran a declarar los testigos, ni a revisar las cámaras de seguridad”, añadió Margarita

María del Carmen era madre de tres hijos, quienes ahora viven con su tía Margarita, exigen justicia y que se esclarezcan los hechos de lo sucedido.

“Queremos justicia para los niños”, concluyó Margarita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s