Iniciativa para sancionar la Violencia Vicaria en Aguascalientes. 

el

Por: Georgina Martínez Macías.

El pasado 18 de mayo en el Congreso del Estado la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Nancy Xóchitl Macías Pacheco presidenta de la Comisión de la Familia y la Niñez presentó la iniciativa para el reconocimiento y sanción penal de la violencia vicaria en el estado, la cual consiste en privar del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de convivir con su madre.

“El hombre realiza estos actos hacia la mujer y separa a sus hijas o hijos del núcleo familiar para romper el vínculo materno filial, también en  ocasiones, las madres separan estos vínculos con el padre. En gran parte de estos casos llegan a ser carpetas de desaparición de personas”,añadió la diputada. 

Violeta Sabas directora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), expresó que para legislar contra este tipo de violencia, es necesario hacerlo con una perspectiva de niñez y adolescencias, en donde se garantice el derecho de las niñas, niños y adolescentes a convivir con sus madres, esto porque en la gran mayoría de las ocasiones son los padres quienes restringen o prohíben la convivencia desde el permiso patriarcal que se les ha otorgado en donde consideran que sus hijos e hijas, así como la madre, les pertenecen.

En conjunto con el Frente Nacional de la Violencia Vicaria esta propuesta se presentó  en más de 11 estados de la República de los cuales solo se ha aceptado en 3 de ellos: Zacatecas, Hidalgo y Ciudad de México. Sin embargo, en Aguascalientes las autoridades encargadas de la justicia  no tienen conocimiento de este tipo de violencia. 

“Necesitamos que los ministerios públicos identifiquen esta forma de violencia para su registro y denuncia”, comentó Macías.

“Las niñas y los niños son las víctimas principales de este delito -y  la madre es la víctima secundaria- ya que se les cosifica y  utiliza  para ser el objeto de dolor, lo cual vulnera su derecho de vivir en familia convirtiéndolos en sujetos de violencia.”,añadió la diputada.

En entrevista con el Observatorio Digital, Mariana Ávila, activista y defensora añadió que no existen las víctimas secundarias, se llaman víctimas indirectas, pero en este caso la madre también es víctima directa de un conjunto de violencias” .


En la propuesta penal está considerada la sanción de  4 a 8 años de prisión. No obstante es necesaria la atención integral a la madre o padre, pero principalmente a las y los niños o adolescentes que sufran estas problemáticas ya  que  influye de manera significativa en su desarrollo psicosocial y afectivo.

“Es un delito muy complejo que incluso deriva en una responsabilidad de los servidores públicos que a veces son cómplices del hombre para dilatar esos procesos judiciales de tal forma que entre más tiempo, se rompe el vínculo filial y  en algunos casos puede llegar al homicidio de los niños y las niñas con tal de lastimar a la madre, incluso el abuso sexual” concluyó la legisladora.

Aguascalientes es la cuarta entidad federativa con más llamadas de emergencia por violencia familiar, más de 4 mil denuncias telefónicas por casos de esta índole desde el inicio del año 2022 y estos casos van en aumento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

“Es importante proteger a los hijos e hijas de los padres agresores. No podemos invisibilizar eso, debemos tener mucho cuidado de no criminalizar a las mujeres que huyeron de sus agresores.” concluyó Mariana Ávila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s