A más de 100 mil personas desaparecidas: Exigen a autoridades implementar el protocolo Alba en Aguascalientes  

el

Por: Georgina Martínez/ Observatorio Digital 

Este 17 de mayo se llevó a cabo la séptima reunión de seguimiento convocada por el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia con autoridades en materia de desaparición forzada donde se abordó la urgencia de la aprobación del Protocolo Alba en el estado. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPNO) el país ha superado las más de 100 mil personas desaparecidas.

A la reunión asistieron la Comisión Estatal de Búsqueda, el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG), autoridades de Seguridad Pública municipal y estatal, la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, la Comisión de Atención a Víctimas y personal de Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

Para las familias de personas desaparecidas haber llegado a 100 mil personas desaparecidas en México es muestra de la violencia, impunidad, negligencia y omisión de las autoridades.

Por iniciativa del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia se han realizado reuniones mensuales donde las familias exigen resultados a las autoridades encargadas de la búsqueda de sus familiares.

De manera específica Javier Espinoza, padre de Javier Espinoza Almanza desaparecido en el 2007 junto con otras nueve personas en el antro Maverick e integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia evidenció la violación de los derechos de las víctimas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda. El pasado viernes 13 de mayo la Comisión Estatal de Búsqueda realizó una búsqueda en campo en el estado de Zacatecas en seguimiento del “Caso Maverick” de Aguascalientes, para lo cual no se convocó ni invitó a ninguna de las familias, ni en el proceso de planeación ni en el trabajo de campo.

El derecho de intervención de las víctimas en el proceso de búsqueda está especificado en la Ley de Atención a Víctimas, Ejes Rectores del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, Ley General en materia de Desaparición Forzada y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

En la reunión se tocó el tema de darle agilidad a la aprobación del Protocolo Alba el cual es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, con casi 4 años de espera para su implementación en el estado sobre la que sigue trabajando la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. 

Se concluyó que continuarán los acuerdos conjuntos con el grupo especializado de Naciones Unidas para avanzar en el tema de los señalamientos del Informe del Comité sobre la Desaparición Forzada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s