La palabra: El arma de las víctimas en un país donde “La muerte golpea en lunes”

el

Por: Georgina Martínez Macías 

En la pasada premiación a la poeta María del Carmen Velasco Ballesteros por su obra La muerte Golpea en Lunes a mejor obra del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición 54, una vez más el arte de la palabra muestra cómo los discursos pueden trastocar los sentidos para la transformación social, una obra dedicada a las víctimas y sus familias que se quedan y también a un país doliente, que aun con esa ola de violencia que arrasa cada día, puede acompañar las voces y unificar las luchas.   

En entrevista para el Observatorio Digital con la escritora María del Carmen Velasco expresó que su obra poética es un acompañamiento para las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico proclamada en 2006 por Felipe Calderón, que por más de una década sigue en pie en el país y las administraciones federales no han logrado frenar. 

“Decidí abordar esa situación porque la situación me aborda a mi, me afecta, me genera un impacto emocional y psicológico, me produce un impacto como ser social, porque formo parte de una colectividad, no nos damos cuenta, pero la suma de los años en esta guerra nos afecta a todas y a todos como país (…)”platicó Maricarmen, como le dicen de cariño.

A su vez Javier Espinosa integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y padre de Javier Almanza desaparecido en Aguascalientes en el año 2007, también fue partícipe de la entrega de este premio en el Teatro Morelos ya que comentó “es como abrir una puerta hacia la sensibilidad y la empatía de las personas, la poeta a través  de su arte en este caso la poesía deja ver el lado humano, el lado sensible y hace sentir a quienes lo leen, acompañan nuestro dolor y nuestra lucha”.

Las cifras  de violencia esconden los rostros de las casi 100 mil personas desaparecidas que son también  historias de familias mexicanas en búsqueda,  las incontables  víctimas de feminicidio, secuestro y sobre todo la impunidad y desasosiego.

”Las víctimas que se quedan, aunque trabajan en grupo, tienen una enorme soledad con respecto a la sociedad y las autoridades, mi libro pretende ir hombro con hombro con ellas y ellos, es un acto mínimo de solidaridad y dolerse con ellos”, añadió la escritora.  

Maricarmen una mujer consciente y alerta de su realidad comentó que normalizar los acontecimientos nos convierte en seres indiferentes lo cual es una reacción de defensa ante la realidad sin embargo apuesta por la poesía para transformar el discurso.

“No puedes ver las noticias a flor de piel todos los días, pero la poesía impacta de una forma distinta, a través de los sentidos y nuestros sentimientos”, agregó.

Citando al poeta Gabriel Celaya, en el fragmento de su poema “La poesía es un arma cargada de futuro”

Tal es mi poesía: poesía-herramienta 

a la vez que latido de lo unánime y ciego.

Tal es, arma cargada de futuro expansivo

con que te apunto al pecho.”

La poeta añadió “Antes que la poesía; la palabra es un medio potenciador de conciencia(…) apuesto a la palabra como una posibilidad intrínseca de transformar.” 

Javier Espinosa quien vive esta lucha desde hace 15 años coincidió en que la palabra y la poesía se han convertido en sus armas ante cualquier demanda y expresión  “sentir nos transpira por la piel y aunque no queramos, somos un cúmulo de emociones contenidas, en mi caso con las cartas y poemas que le he escrito a mi hijo, cuando lo expresamos vemos como en  todos lados  viven la misma problemática y sienten lo mismo que yo, entonces nos acompañamos y nos solidarizamos”..

“No alcanza el pecho para esta prueba eterna de buscar

de escarbar, de rogar, de arriesgar 

de darlo todo en esta fosa enorme que llamamos México” fragmento de Poema a Javier 

Velasco Ballesteros con su obra a través de la palabra logra empatizar con las familias a lo que Javier respondió de una manera alentadora a su obra.

“En el Teatro Morelos nosotros alzamos la voz con el puño levantado y diciendo aquí estamos, aquí estamos presentes, en nuestra lucha, que también es la lucha de la poeta una lucha que  hace visible a través de ella,  que bueno que esto pasa en las y los artistas, triste que no pasa en funcionarios de gobierno” concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s