En abril incrementó la violencia contra las mujeres mientras que los refugios siguen operando sin recursos.

el

Por: Danyael Romero

En el mes de abril se registró un aumento en las denuncias por violencia contra la mujeres, esto representa el doble del promedio de los reportes de los meses anteriores de este año. Según el monitoreo realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), que contabiliza únicamente la información publicada en medios de comunicación, el mes de abril cerró con un total de 27 casos de violencia física contra las mujeres, en donde hubo también 5 tentativas de feminicidio.

En el mes de enero se tuvo registro de 11 casos de violencia física, mientras que en febrero y marzo se registraron 14 casos respectivamente. 

El 93 por ciento de los casos del mes de abril, la víctima y el agresor tenían algún parentesco o relación; la misma cifra también corresponde a los casos que sucedieron en un domicilio. Esta situación visibiliza que en Aguascalientes las mujeres no están seguras en sus casas ni con las personas cercanas. 

A pesar de esta situación, los refugios para mujeres donde brindan techo, comida, asesoría jurídica y psicológica han estado operando sin recursos desde hace aproximadamente dos meses y corren el riesgo de tener que cerrar; situación que incrementa la vulnerabilidad que viven las mujeres violentadas en Aguascalientes y que hace más propenso que vuelvan a los lugares donde han sido violentadas por sus esposos, parejas, ex parejas, hijos, etc. 

Desde enero hasta marzo de 2022 se han abierto 550 carpetas por violencia familiar en Aguascalientes, y se han cometido los feminicidios de Maria del Carmen, Sarahí Jael, Adriana, Maria de la Luz, María del Rosario y Karla Joceline. 

Ante estas problemáticas, el estado no ha podido – o querido – dar alguna respuesta o solución, lo que perpetúa que siga en aumento la violencia feminicida y en contra de la mujer. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s