La criminalización del derecho a la protesta: La  brutalidad de la represión policíaca en Irapuato

Por: María Fernanda Alvarado Bautista y Florencia Escobedo.

El día 01 de mayo de 2022 se llevó a cabo una manifestación en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, por parte de colectivas, asociaciones y mujeres feministas en general, exigiendo acceso a la justicia por las desapariciones y feminicidios ocurridos a nivel local y nacional.

La marcha inició en el parque Irekua a las 5 de la tarde, y terminó en el Palacio Municipal, concentrando alrededor de 300 participantes. En este espacio se dio un despliegue policíaco innecesario y desproporcionado respecto al número de mujeres manifestantes, teniendo como propósito una represión violenta y con brutalidad, en la que se agredió físicamente y se detuvo arbitrariamente a 28 mujeres y un hombre, de las cuales cinco eran menores de edad.

El abuso de poder en el proceso de detención se caracterizó por golpes, jalones y empujones hacia las manifestantes y mujeres fuera de la manifestación, quienes se encontraban cerca grabando los hechos; a las mujeres detenidas se les retuvo por 30 minutos en la presidencia municipal antes de llevarlas a los separos. 

En videos captados por las personas que se encontraban alrededor y por las propias manifestantes, se aprecia a policías miembros del grupo Vivo Segura, (capacitadas en perspectiva de género), golpeando brutalmente a las mujeres después de ser sometidas sin que opusieran resistencia al arresto, así como impidiéndoles identificarse durante su detención. 

El gobierno municipal criminalizó y reprimió, violentando con ello el derecho humano a la protesta, poniéndolas a disposición del Ministerio Público, pidiendo una investigación penal en su contra. A sus familias se les negó el acceso a la información durante más de 20 horas.

Según colectivas locales, se asume que las autoridades amenazaron a las protestantes con acusarlas de terrorismo y ejercieron presión para que dieran nombres de las supuestas líderes. 

Crédito: periodicocorreo.com.mx

Las 28 mujeres detenidas, incluyendo a las cinco adolescentes, así como el hombre, fueron liberadas por las autoridades minutos antes de las 22:30 horas de este lunes dos de mayo. Esto se logró gracias a la participación de mujeres integrantes de colectivos como Las libres, Irapuato Feminista, Desaparecidos en Irapuato, Amnistía Internacional México, Regla Rota Salamanca, Redes Feministas de León y más colectivas feministas en el estado de Guanajuato, quienes se manifestaron durante más de 5 horas en la sede regional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó a través de un comunicado, que el gobierno municipal ya ratificó la denuncia interpuesta por lesiones y daños ante el ministerio público. 

Lorena Alfaro, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), y primera alcaldesa mujer de la ciudad, se mantuvo al margen y señaló que sería el Ministerio Público quien determinaría las consecuencias legales de las detenidas.

Las mujeres organizadas exigen levantar los cargos penales, ya que consideran que lo sucedido en Irapuato y en otros estados, es un claro mensaje de parte del Estado hacia las mujeres  que alzan la voz en un país feminicida. El demandar justicia no tiene porqué ser motivo de represión y violación a los derechos humanos, por más desestabilizador que parezca el acto de protesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s