Sexta reunión: Aguascalientes al margen de los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

el

Por: Georgina Martínez Macías

El pasado 12 de abril se llevó a cabo la sexta reunión de mesas de trabajo con familias de personas desaparecidas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Aguascalientes (CEDH) donde cada comisión y autoridad presentó sus avances en relación al protocolo homologado nacional de búsqueda (emitido en 2019). Aguascalientes es de los únicos estados que se encuentra actualmente en una depuración de datos del RNPED, registro nacional que está en desuso pero sobre el cual muchas autoridades siguen manteniendo los datos de las personas desaparecidas. En este sentido, se han realizado una serie de reuniones con las autoridades para fortalecer la articulación entre organizaciones de búsqueda e instituciones.

En la reunión se contó con la presencia del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) y el Colectivo “Buscando Personas, Verdad y Justicia”, además la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva  de Atención a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, además del acompañamiento de la Fiscal especializada en búsqueda de personas en el Estado y con el acompañamiento de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Dentro de los acuerdos de las autoridades es continuar con la depuración de datos, capacitación del personal de seguridad pública municipal y estatal, además de la incorporación del Instituto Nacional de Migración en la comisión interinstitucional que articule esfuerzos y transversalice en todas las instituciones, la búsqueda de personas, sin embargo Javier Espinosa Almanza, integrante del colectivo «Buscando Personas, Verdad y Justicia», señala que es necesario establecer medidas de prevención para evitar la desaparición forzada ya que no existen campañas que lo visibilice.

Por su parte Mariana Ávila, activista y defensora de los derechos humanos, expresó que no hay rutas para abordar los temas de desaparición y que es necesaria la implementación de un plan estratégico estatal el cual mejore la búsqueda, prevención, atención y seguimiento a los casos, el cual implica que  se involucren todas las instituciones incluidas las de  la juventud y SIPPINA, ya que la mayoría de las desapariciones en el estado son de niñas, niños y adolescentes. 

Jonathan Perez titular de la recién creada Comisión Estatal de Atención a Víctimas, mencionó que actualmente estudian una propuesta legislativa para la creación del protocolo especializado de búsqueda. También se mencionó el protocolo ALBA, mecanismo especializado en búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, esto con la intención de que sea aprobado. La Ley de atención a víctimas establece garantizar el reparo integral del daño de la víctima y familiares, los esfuerzos continúan avanzando entre las comisiones de búsqueda.

«Mucha literatura pero no se ha implementado», expresó Javier Espinosa. 

México se encuentra en una crisis de desapariciones forzadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, hasta el 30 de marzo el país acumula 98 mil 423 personas desaparecidas y 37 mil cuerpos sin identificar en morgues y fosas comunes. 

Recientemente las desapariciones en mujeres jóvenes dentro del país se ha incrementado, en su mayoría en el norte de la República. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas las cifras corren de manera preocupante ya que  llegan a casi 800 mujeres desaparecidas en el país  en lo que va de este año.

Aunado a este dato, 7 mujeres desaparecen diariamente en México. Las instituciones y autoridades de Aguascalientes deben continuar con los esfuerzos, para la prevención y atención a las desapariciones de todas las personas y especializar las búsquedas en caso de mujeres, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s