Estudiantes de la ENA se manifiestan ante el hostigamiento de sus profesores.

el

Por: Georgina Martínez Macías

Estudiantes de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) continuarán manifestándose contra las violencias de las cuales son víctimas hasta no tener respuestas concretas por parte de las autoridades, desde hace más de diez años, las estudiantes han denunciado el hostigamiento sexual y psicológico que reciben por parte de profesores de la institución, los delitos sexuales son de las principales problemáticas del estado, el pasado 11 de abril se hicieron públicas dichas denuncias en una manifestación pacífica organizada por las alumnas. 

El pasado 11 de abril  exigieron  justicia para que se destituya del cargo a los profesores: Armando NN, Julio Alberto NN, José Guadalupe NN, Miguel Angel NN por violentar a  alumnas menores de edad, con hostigamiento sexual, chantajes, humillaciones y violencia psicológica.

La violencia sexual es una de las problematicas más graves que suceden en Aguascalientes, el Estado mantiene el primer lugar con más delitos sexuales en el país, por cinco años consecutivos ha registrado la tasa más alta de delitos sexuales desde 2017, con 652 casos por cada 100,000 habitantes, la tasa de delitos de este tipo en 2020 fue casi cuatro veces superior al promedio nacional.

Según el Estudio Índice de Paz México 2021(IPM) Aguascalientes aparece en el 11° lugar de los 32 estados que componen la República, la entidad se ha posicionado en dicho lugar por el peso de los delitos sexuales que se han cuadruplicado y continúan en aumento. 

La manifestación se realizó dentro de la institución aproximadamente a las 10 de la mañana, posterior a mencionar los nombres y las situaciones que cada una de las víctimas ha vivido, se llevó a cabo un diálogo entre las autoridades correspondientes, entre ellas la directora de la institución Teresa de Jesús Ramírez Gómez, Fransisco Garcia Director de gobernación del Estado, el Instituto de Educación, personal del Instituto Aguascalentense de la Mujer y la Comunidad Feminista, los acusados no estuvieron presentes.

Afuera del ENA, alumnas cuyas edades son de 15 y 16 años, reclaman a la Institución “Dicen que su prioridad son sus alumnas , pero no hace nada ante los maestros acosadores”, “los profesores miran y hablan de manera morbosa hacia las alumnas, les hacen insinuaciones hablando de su cuerpo”.

Previo a la manifestación, el pasado viernes 8 de abril, estudiantes que han sido víctimas de violencia, decidieron pegar carteles en los baños exponiendo a los profesores antes mencionados, sin embargo, reclamaron , que las autoridades de la institución retirarón los carteles expuestos, quedando silenciadas. Las quejas ya habían sido expuestas a la directora y la institución estaba enterada de la problemática pero no se tomaban acciones concretas, lo cual obligó a las estudiantes a movilizarse y generar un documento formal, expresando el descontento de toda la comunidad estudiantil.

“Mi hermana estudió hace más de diez años aquí, vivió la peor humillación de su vida”, expresó una estudiante durante el diálogo frente a las autoridades, mientras que más compañeras respondieron de forma similar a situaciones de acoso y hostigamiento que primas, amigas y compañeras habían sufrido hace más de 13 años atrás por los mismos u otros profesores.

“Hoy hablo por todas, porque todas hemos sufrido un tipo de abuso o humillación, yo decidí estudiar aquí para ser maestra y si me van a enseñar a ser una maestra así, entonces no quiero”, añade manifestante.

La institución ya contaba con un protocolo de atención a casos de violencia desde hace casi dos años, sin embargo no había sido aplicado hasta ahora que las estudiantes lo están exigiendo. El director de gobernación Fransisco Garcia, aseguró que su presencia garantiza la atención que se le dará a los casos, comentó que por el momento los profesores ya se encuentran suspendidos y se les aplicará una sanción. Entre los acuerdos se encuentra la capacitación a las y los profesores, seguimiento a los casos denunciados, y modificación del cambio del consejero estudiantil, sin embargo, expresó que esto se determinará en el mes de mayo.

“Yo no quiero entrar a clases, no me siento segura” menciona una  alumna. 

El hostigamiento de profesores hacia alumnas es una problemática que estudiantes de diversas instituciones del estado lo han demandado, es necesario que las autoridades fortalezcan los protocolos y atenciones a este tipo de violencia, sobre todo garantizar que se implementen las medidas oportunas dentro y fuera de la institución. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s