Proyectan un aumento de embarazos y de violencia sexual la Feria Nacional de San Marcos 2022

el

Por: Georgina Martínez Macías 

Este 5 de abril se llevó acabo el Foro Psyco/educate en el Congreso del Estado, donde se abordo la temática del sexo casual. Especialistas hablaron sobre la importancia del cuidado en salud sexual, ya que aseguraron que durante  la temporada de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se elevan los indices de embarazos adolecentes y de violencia sexual. Proyectan, por ahora, un aumento del 200% al 300% en embarazos y un incremento en violencia sexual, una de las principales problemáticas en Aguascalientes.

La especialista Paola Treviño, coordinadora del área psicosocial en el Centro de Capacitación Psicológica Psy&Soul, comentó que debido a la contingencia y a la cancelación de dos ferias consecutivas, las proyecciones de los especialistas arrojaban esos datos de aumento, no solo en embarazos adolescentes, sino también para parejas adultas. Añade que de 2018 a 2019 el aumento fue de un 19% de embarazos en el estado.

Sin embargo, recalca que también aumentan los casos de violencia sexual y violaciones donde quienes estan en mayor riesgo son las mujeres adolescentes. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía( INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) durante 2020, en Aguascalientes la tasa de embarazos adolescentes  colocó al estado en los primeros lugares a nivel nacional, de estos casos  no existen cifras que muestren si son consentidos, deseados o por violación. 

Aunado a esto, existe el factor de paternidades ausentes que representa una problemática latente en el estado. La diputada panista Nancy Gutiérrez comentó que el 90% de demandas para pensiones alimenticias son de mujeres hacia hombres.  

“Aguascalientes es la segunda entidad de todo el país con el mayor número de madres solteras”, añadió la legisladora. 

Finalmente, Paola Treviño comentó que los módulos de información y de salud sexual estarán presentes en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, donde se brindará orientación y anticonceptivos especialmente para las y los adolescentes.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s