Incrementó violencia feminicida en Aguascalientes durante 2021; SESNSP registra 14 feminicidios

Durante 2021, en Aguascalientes incrementaron las denuncias por violencia familiar, así como los feminicidios, en comparación con el año anterior de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

En  2020 se registraron cinco carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, tres de feminicidio y 2 mil 153 denuncias por violencia familiar 

Esto implica que entre el 2020 y 2021, el número de homicidios se mantuvo, el de feminicidios se triplicó y las denuncias de violencia familiar incrementaron 6%. 

Aguascalientes cerró el 2021 con 20 muertes violentas, de acuerdo al registro del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) basado en los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y las publicaciones en medios de comunicación. 

De esas 20 muertes violentas, en nueve se abrieron carpetas de investigación por el delito de feminicidio y cinco como homicidios dolosos, según las cifras del SESNSP. 

En total, el registro del Secretariado en 2021 cerró con 14 mujeres asesinadas, de los otros seis casos registrados por el OVSGA, dos de las víctimas fueron encontradas fuera del estado de Aguascalientes, una en San Juan de los Lagos, Jalisco y otra en Zacatecas, pero radicaban en nuestro estado. Mientras que otras tres muertes violentas fueron clasificadas por la Fiscalía General del Estado como suicidios, dos de ellas (Geraldine “N” y Alison “N”) eran menores de edad, además de otra mujer de edad adulta que fue encontrada sin vida al interior de un aljibe. 

A partir de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, tanto las organizaciones civiles como las propias autoridades reconocieron el incremento de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes derivada de las modificaciones en la dinámica de vida de los hogares.

Para el OVSGA, el 2021 fue el año donde más muertes violentas de mujeres han ocurrido en los últimos cinco años. 

Foto: Alondra Castillo Muro/Observatorio Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s