Urge Fiscalía Especializada en Feminicidios como acceso a la justicia y verdad de las víctimas

La creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en Aguascalientes es indispensable por al menos tres motivos: la profesionalización del personal para realizar análisis profundos y detallados de contexto; evitar la revictimización de las familias, y abatir el rezago en las carpetas que tiene la fiscalía por muertes violentas de mujeres, explicó en entrevista Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

“Podrían hablar de que han resuelto parte de las carpetas recientes que la Fiscalía ha aceptado como feminicidios… pero no de las que han estado rezagadas”, agregó.

El lunes pasado, durante una entrevista, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, negó  que fuera necesaria la instalación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en el Estado, con el argumento de que la demanda en la investigación puede cubrirse a través del trabajo de  la Unidad de Homicidios.

Al respecto, integrantes del OVSGA argumentan que la urgencia de la apertura de esta área especializada en la Fiscalía no debería responder a la cantidad de muertes violentas de mujeres ocurridas en el estado, sino a la necesidad de evidenciar que estos asesinatos responden a un contexto de violencia feminicida que prevalece en Aguascalientes y el país.

Una Fiscalía Especializada en Feminicidios dedicada de lleno al análisis del entorno social, psicológico y económico de las víctimas implicaría la posibilidad de ampliar las líneas de investigación con perspectiva de género, y esto a su vez se vería traducido en un mayor acceso a la justicia.

“A partir del 2009 el Estado Mexicano tiene responsabilidades en materia de acceso a la justicia, la verdad y la investigación con perspectiva de género en los casos de desaparición y muerte violenta de niñas y mujeres, en ese sentido la creación de esta Fiscalía es además de una deuda histórica, un compromiso con las víctimas y con las familias de las víctimas”, agregó Ávila Montejano.

Una experiencia propia

Uno de los casos que ha acompañado el Observatorio de Violencia Social y de Género fue el feminicidio y aborto doloso de Laura Angélica Sandoval Sánchez, ocurridos el 22 de febrero de 2019, y cuyo agresor fue sentenciado a principios de diciembre del 2021..

A decir de Wilfrido Salazar Rule, integrante del equipo jurídico del Observatorio, el peritaje de psicología forense realizado por la Fiscalía para el caso de Laura Angélica fue decisivo en la sentencia del agresor.

Sin embargo, el peritaje fue entregado casi de último momento debido a la burocracia administrativa que impera en la dependencia.

“Es un dictamen que debería ser casi lo primero que se investigara para que se puedan abrir líneas de investigación y diera posibilidades de otro tipo de planteamientos en cuanto a la teoría del caso”, agregó el abogado.

Para el OVSGA, ante esta omisión existe una responsabilidad de las y los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, pero también del Gobierno del Estado  y el Congreso Local, quienes no han legislado con la diligencia necesaria para que las instancias de gobierno funcionen conforme a los derechos humanos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s