Desaparece Rincón de Romos Instituto de la Mujer; presidente intenta negarlo 

Redacción Observatorio Digital

De acuerdo a lo establecido en el Periódico Oficial del Estado (POE) publicado el pasado 10 de enero, el Municipio de Rincón de Romos aprobó la eliminación del Instituto Municipal de la Mujer para convertirla en una coordinación que dependerá del DIF Municipal, debilitando su funcionamiento orgánico, administrativo y presupuestal.

Tras los cambios, el Artículo 4º del Reglamento Interior para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de dicho municipio, señala que la estructura orgánica del DIF Municipal estará conformada por una presidenta honorífica, una dirección general, siete departamentos y dos coordinaciones: una para estancia infantil y otra para la Instancia de la Mujer, que a su vez contará con un departamento jurídico. 

Instancia Municipal de la Mujer en el Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.

Entrevistado por el Observatorio Digital, Javier Rivera Luévano, presidente municipal de Rincón de Romos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza; intentó negar dicho cambio, incluso, señaló que el Instituto permanecía como una dirección con estructura propia, lo cual, de acuerdo con lo publicado en el POE, es mentira.

“No desaparece, está equivocada la información. Es un Instituto que tiene un enlace mucho más directo con el DIF porque tienen temas comunes. (…) hablar de coordinación o hablar de dirección no, es un instituto, no se tiene por qué cambiar de nombre. Tiene nivel de dirección, administrativamente tienen una función directiva, es una dirección”, aseguró en entrevista telefónica. 

-¿Administrativamente no dependerá del DIF, sigue siendo una dependencia municipal por sí sola?

-Sí, sigue siendo una dependencia con sus atribuciones y un trabajo coordinado con el DIF y Seguridad Pública, dijo. 

Rivera Luévano desconoce tanto el nombre de la titular de la ahora Coordinación de la Instancia de la Mujer –que él mismo designó– y el presupuesto etiquetado para dicha área. Sin embargo, aceptó que la ahora coordinación no está lo suficientemente fortalecida. Los planes, dijo, es que haya coordinación tanto con el DIF Municipal como con la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento. 

“No está fortalecido al cien por ciento como se quiere por la cuestión de la atención, sí hay un área de oficinas y el detalle de la instancia es más de corte administrativo que de corte operativo”, explicó. 

“Convertir una dirección en coordinación no sólo implica restarle atribuciones sino niveles de incidencia, sumado a que los distintos insumos e infraestructura logrados con presupuesto destinado exclusivamente a ello, ahora han sido absorbidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sin que se tenga una noción clara de dónde están ni el uso que les dará”, señala un posicionamiento publicado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA). 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Rincón de Romos –un municipio de poco más de 57 mil habitantes hasta 2020– se denunciaron 17 violaciones sexuales entre enero y noviembre del 2011, lo que corresponde a una tasa de 29.6% por cada cien mil habitantes. Además, en esa demarcación y durante el mismo periodo, también se denunciaron 52 casos de violencia familiar, que afecta directamente a las mujeres. La tasa en este delito es de 90.6% por cada cien mil habitantes. 

Este medio de comunicación solicitó una entrevista a la síndica municipal de Rincón de Romos, Guadalupe Zapata. Hasta la publicación de esta información no se obtuvo respuesta. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s