En Aguascalientes, comienza 2022 con un feminicidio por semana

Este sábado 15 de enero se registró el segundo feminicidio en lo que va del 2022 en Aguascalientes. La víctima fue Adriana Díaz de León, de 45 años de edad, quien vivía en la calle Álamo del fraccionamiento Paseo de la Hacienda, en el municipio de Jesús María.

De acuerdo con información publicada en medios locales, la tarde del sábado los vecinos escucharon gritos, pero no les tomaron importancia; más tarde llegó al domicilio uno de los hijos de la víctima, quien desde afuera logró percatarse de que algo sucedía y habló a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.  Tras presentarse en el lugar y al momento de abrir la puerta de la vivienda, los elementos de la policía  se dieron cuenta de que un hombre escapaba por la barda trasera, el sospechoso fue capturado cuadras adelante.

El detenido es Christian Adrián de 29 años de edad, mejor conocido como “El Tata”, quien es hijo de la víctima y es el principal sospechoso de haberla golpeado, quitarle la vida y degollarla. Según la información publicada, el agresor es adicto al cristal y tenía varias semanas viviendo en la casa de su madre. Más tarde la Fiscalía confirmó que el detenido fue trasladado al Cereso Aguascalientes.

Consultado por el Observatorio Digital, el enlace de comunicación de la Fiscalía General del Estado señaló que el caso se encuentra en proceso de investigación.

El caso de Adriana Díaz de León es el segundo feminicidio del año en Aguascalientes, el primero ocurrió el pasado 5 de enero. La víctima fue localizada en una casa ubicada en el fraccionamiento Claustro de Loma Dorada, al nororiente del municipio capital.

En aquel momento circularon versiones extraoficiales que señalaron que el agresor se encontraba en el lugar de los hechos y que es familiar cercano de un agente de investigación de la Fiscalía de Aguascalientes, ninguno de los dos datos fue confirmado por la autoridad.

De acuerdo con la Fiscalía General, en este caso, los resultados médicos para determinar la causa de muerte de la víctima podrían conocerse hasta dentro de tres semanas. 

19 feminicidios, solo 9 reconocidos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes cerró el 2021 con nueve feminicidios, aunque el Observatorio de Violencia Social y de Género documentó 19 muertes violentas de mujeres en el monitoreo a medios de comunicación y corporaciones policíacas.

Pese a que la problemática ha ido en aumento,  Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, negó que sea necesaria la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, pues hasta ahora ellos han resuelto el tema a través de la Unidad de Homicidios.

“El número de casos hasta este momento no nos representa ningún problema, desde luego la unidad de homicidios está utilizando los protocolos y siguiendo el lineamiento  que nos marca el propio código para determinar si se trata de un homicidio, no toda la muerte de una mujer es feminicidio”, señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s