Niega Fiscalía de Aguascalientes análisis de ADN por falta de reactivos

El laboratorio de genética forense de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado tiene al menos seis meses sin los reactivos necesarios para realizar los análisis de ADN con el objetivo de identificar a personas en los Servicios Médicos Forenses. 

En un documento del que el Observatorio Digital tiene copia, consta que desde el pasado mes de julio el laboratorio manifestó no tener los reactivos necesarios para la realización de análisis genéticos, por lo cual no se negaba a emitir los dictámenes, solicitando una prórroga.

En el mismo documento se especifica que no tenían una fecha exacta para que el laboratorio reanudara sus labores, que hasta hoy siguen sin reactivarse.

Los laboratorios de genética en las fiscalías se encargan de hacer análisis para identificar a las personas sin vida que se resguardan en el SEMEFO, pruebas de ADN para familiares de personas desaparecidas, pruebas de paternidad y otros análisis para los casos forenses.

Estos faltantes impactan de manera directa a las familias que buscan a personas desaparecidas, ante la imposibilidad de contrastar las muestras de ADN con los cuerpos no identificados que se reciben en el Semefo. Un ejemplo es el caso de Miguel Valerio Esquivel, originario de Torreón, quien desapareció a mediados de febrero de 2020 y aunque su familia interpuso la denuncia por su desaparición en mayo de ese año, las autoridades no ofrecieron ningún avance en la búsqueda. 

Un año después se dio a conocer que el cuerpo de Miguel estuvo desde febrero del 2020 en el Semefo de la Fiscalía de Aguascalientes, sin que las autoridades dieran aviso a su familia. 

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía estatal, el titular de la Dirección General de Investigación Pericial, Jorge Sosa Medina,  dejó el cargo el pasado 29 de octubre. Estuvo al frente de esta área desde el año 2004, cuando todavía era Procuraduría General de Justicia del Estado y duró en el cargo 17 años consecutivos. Hasta la fecha no se ha tenido noticia de que alguien más esté al frente de esta área en la Fiscalía del Estado. 

El año pasado, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) señaló al funcionario como responsable de obstruir el acceso a la justicia en los casos de agresiones a mujeres, de manera particular en casos de expedientes extraviados, intervención en el levantamiento de indicios de personas que no tiene perfil adecuado o que las carpetas no se integraran de la manera adecuada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s