Reactivan investigación por desaparición de personas en caso Maverick 

Redacción

La Fiscalía General del Estado y su titular, Jesús Figueroa Ortega, reactivaron la investigación por la desaparición de Javier Espinosa Almanza y otras ocho personas al exterior del antro Maverick, hace 14 años. 

Desde que sucedió el hecho, esta es la primera vez que las autoridades ministeriales avanzan en la carpeta de investigación. Hasta ahora, la Fiscalía estatal ha realizado dos operativos en menos de tres meses, en busca de pistas sobre las personas desaparecidas en 2007. 

De acuerdo con Javier Espinosa Granados, padre de Javier Espinosa Almanza e integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia; este 10 de noviembre más de 50 policías ministeriales; Antonio Zermeño, vicefiscal de investigación de delitos; Marcela Femat, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas; y otros funcionarios estatales, viajaron en 12 vehículos a una zona en el estado de Zacatecas, colindante con Aguascalientes. 

En aquél estado se integraron a la búsqueda aproximadamente 25 policías ministeriales, así como elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión Estatal de Búsqueda de Zacatecas. En total, en la búsqueda de campo participaron más de 80 elementos. 

Durante el operativo se emplearon diversas herramientas como detectores de metal, geolocalizadores y un dron. 

El 24 de abril del 2007, nueve personas fueron privadas de su libertad por un comando armado que les secuestró al exterior del entonces antro Maverick, al norte de la ciudad. Algunas de estas personas, entre ellas Javier Espinosa Almanza –de entonces 18 años– se encontraban realizando labores de construcción en el lugar. El comando armado salió rumbo a la salida Zacatecas sin lograr ser interceptado por las policías estatales y municipales. Desde entonces nada se sabe sobre las personas que fueron desaparecidas. 

Durante años, la familia Espinosa Almanza ha exigido avance en las investigaciones y criticado la poca sensibilidad de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de los gobiernos en turno. En los últimos 14 años se han interpuesto diversas denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

La familia Espinosa Almanza, así como otras 18 familias de personas desaparecidas forman parte del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. Sus casos son acompañados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s