Evade Martín Orozco responsabilidad en feminicidios

Por: Susana Rodríguez/ Fotografía: Mariana Ávila

Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, evadió posicionarse respecto a las muertes violentas de mujeres ocurridas en la entidad durante este 2021, que han puesto al estado en alerta por el incremento de la violencia feminicida. 

El último caso ocurrió el pasado sábado 11 de septiembre, cuando Isaura González Cabrera, de 39 años de edad, fue encontrada sin vida en el kilómetro 40 en la carretera a Calvillo, a la altura de la comunidad de Cebolletas. Su muerte ocurrió en circunstancias violentas. 

En entrevista colectiva durante el arranque de la LXV legislatura, el Observatorio Digital cuestionó al mandatario sobre la falta de posicionamiento por las doce muertes violentas de mujeres oriundas de Aguascalientes en lo que va del año, a lo que el funcionario respondió que “ya lo comentará el señor fiscal”.

Dentro de las atribuciones que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la armonización a nivel local, el Gobierno del Estado junto con todas sus dependencias está obligado a generar estrategias, acciones y programas encaminados a prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos,  así como generar políticas públicas con perspectiva de género.

Las autoridades estatales están obligadas a prevenir, atender y erradicar todas las manifestaciones de la violencia de género cuya máxima expresión es el feminicidio. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta julio de este año en Aguascalientes se han abierto seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de un total de doce muertes violentas de mujeres, sin contar las que han ocurrido en hospitales, clínicas privadas y dentro de los hogares que se hacen pasar por accidentes o suicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s