Registra 12 muertes violentas de mujeres en nueve meses Aguascalientes 

La tarde-noche de este viernes una mujer sin vida y con signos de violencia en el cuerpo fue localizada en el municipio de Calvillo. Este es el feminicidio número doce registrado en Aguascalientes durante el 2021. 

Hasta el momento, según el reporte de los medios de comunicación y de la propia Fiscalía General del Estado, se desconoce la identidad de la mujer de aproximadamente 40 años de edad que fue encontrada en el kilómetro 40 de la carretera a Calvillo, en el camino hacia la comunidad de Cebolletas.

Personas que transitaban por la zona dieron aviso al 911 y al lugar llegaron policías preventivos de Calvillo, quienes confirmaron que  la mujer había sido degollada y fuertemente golpeada en la cabeza.

Las muertes violentas de mujeres más recientes en Aguascalientes, antes del caso de ayer, ocurrieron hace dos meses, el 11 de julio. Una fue una mujer que no fue identificada, en el fraccionamiento Las Palmas del municipio de Jesús María, en el domicilio de Felipe de Jesús Gilberto Ángeles de 55 años de edad, que también fue encontrado sin vida en el lugar. La otra fue Alison, una adolescente de 13 años de edad que según el reporte de las autoridades se quitó la vida en su cuarto, en el fraccionamiento Potreros del Oeste.

Estas muertes violentas corresponden solamente a las que son públicas, aquí no están contabilizadas aquellas que suceden en los hospitales, centros médicos o en los hogares y que son clasificadas como accidentes.

En lo que va del 2021, han muerto de forma violenta 12 mujeres: María Belén, de 33 años de edad, fue encontrada golpeada y estrangulada en el kilómetro 109 de la carrera 45 sur el 20 enero; Estefanía, 25 años , murió desangrada y fue localizada en la rivera del Río San Pedro a la altura de la colonia Insurgentes el 24 de enero; Brenda tenía 25 años de edad, murió de un fuerte golpe en la cabeza y fue localizada a un costado de la carretera Federal 71, el 1 de febrero. En todos los casos, parejas y hombres cercanos fueron quienes cometieron los feminicidios. 

El primero de marzo, María de la Luz, de 63 años de edad fue encontrada sin vida en su domicilio en el fraccionamiento Ruscello, fueron dos jóvenes hermanos quienes la asesinaron; Wendy tenía 15 años de edad y fue localizada el 2 de mayo en el patio del domicilio de su pareja, ubicado en la colonia Valle del municipio de Rincón de Romos después de cinco días de haber desaparecido sin que la Fiscalía emitiera una Alerta Amber inmediata para su búsqueda.

El 16 de mayo, Rosalba de 42 años de edad, fue asesinada por su marido, quien argumentó que un día anterior la habían asaltado y golpeado; Sugey, originaria de San José de Buenavista en el municipio de San Francisco de los Romo, fue encontrada sin vida el 24 de mayo sin vida en un cuarto del Hotel Taró, en San Juan de los Lagos, Jalisco, al que entró con dos hombres.

A Claudia de 40 años de edad le arrebataron la vida al interior de su casa hombres que llegaron en camionetas blancas, su feminicidio fue estigmatizado argumentando que era “vendedora de droga”; María Yanneth desapareció con su familia y fue localizada sin vida –en un municipio de Zacatecas– junto con su pareja e hijo una semana después,  el 12 de julio.

Alison, de 13 años de edad, fue encontrada sin vida en su recámara, su muerte fue reportada por la Fiscalía General del Estado como un suicidio.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta julio de este año la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes  ha abierto seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Ni el gobernador del estado, Martín Orozco, la alcaldesa con licencia Tere Jiménez y los presidentes municipales de Jesús María, Antonio Arámbula y de Calvillo, Adán Valdivia López; se han pronunciado oficialmente sobre las muertes violentas de mujeres registradas en Aguascalientes durante el 2021. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s