Analizará Fiscalía cuántas mujeres acusadas de aborto quedarían libres 

Al menos seis carpetas de investigación por aborto doloso  podrían cerrarse luego de la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo en entrevista Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado de Aguascalientes.

Agregó que el criterio establecido por la Corte impide sancionar a las mujeres, acusadas de aborto doloso. El fiscal de Aguascalientes consideró que dicha resolución es obligatoria en la entidad y en todo el país, aún cuando el Código Penal local aún no esté armonizado.

“Obviamente hay un rompimiento entre lo que está estableciendo la Corte y lo que está en nuestro código, nuestro Código Penal sigue manteniendo el tipo, espero yo que el Congreso armonice en los próximos días que ya están por arrancar su nueva legislatura”, agregó Figueroa Ortega.

Luis Andrés Dena Ramírez, integrante del equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), señaló en entrevista que los abortos dolosos son aquellos donde la principal implicada es la mujer, personal del sector salud o alguna otra persona que la ayude de manera intencionada.   

Por otro lado, es atípico que un aborto culposo sea provocado por la mujer embarazada, más bien es algún tercero quien interviene sin la intención de que suceda, pero aún así es legalemente responsable.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la Fiscalía General del Estado  registró diez carpetas de investigación por el delito de aborto en el 2019, cinco en el 2020 y diez en lo que va del 2021.

Jesús Figueroa, fiscal general, especificó que se hará un estudio de cada una de las carpetas de investigación que la dependencia tenga vigentes para ver cuáles entran dentro del criterio que determinó la SCJN.

Finalmente, comentó que el incremento de carpetas de investigación podría deberse a que las mujeres están buscando aplicar este derecho, pero que hasta el momento sólo es totalmente legal en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s