Se reúnen víctimas y activistas con autoridades encargadas de la búsqueda de personas

Por Mónica Cerbón

Las familias integrantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y el equipo del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) se reunieron con las autoridades responsables de la búsqueda de personas para exigir resultados en las investigaciones, y encontrar rutas de trabajo coordinado que ayuden a localizar a las más de 300 personas desaparecidas en la entidad. 

A la reunión no asistió el titular de la Comisión de Búsqueda en Aguascalientes, Juan Antonio Hernández Organista, en su lugar asistieron jefes de búsqueda e integrantes de la Comisión. Además, participó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Jorge Luis Pedroza Bernal, fiscal especializado en materia de desaparición y localización de personas; y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV). 

Esta primera mesa de trabajo fue resultado de una solicitud que el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia realizó a la Fiscalía General del Estado, institución que durante meses se negó a recibir a las familias de personas desaparecidas. La promesa es que cada mes se realice una reunión entre el Colectivo, el OVSGA y las autoridades responsables de la búsqueda de personas. 

“El hecho de que nos reunamos aquí es un precedente. Ojalá estas mesas de trabajo sean un parteaguas para la búsqueda de nuestros desaparecidos”, dijo  Javier Espinosa Granados, cuyo hijo desapareció junto con otras ocho personas en 2007, cuando trabajaba en el antro Maverick. 

Agregó que es necesario que las autoridades responsables depuren el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, pues algunas de las personas que aparecen como no localizadas ya regresaron a casa. 

“Gloria Colis Cruz desapareció en Aguascalientes en 2007, ella salió de su casa y no volvió a regresar. Sus datos son públicos. Nadie la ha buscado, su madre vive en Monterrey. Esta chica se fue de su casa de manera voluntaria, estoy convencido de que se puede localizar a esta persona, pero nadie la ha buscado. A otra mujer, Karen, que está registrada como desaparecida, la encontré en Facebook. Tenemos que saber a quién buscar”, explicó Javier Espinosa. 

Por su parte, Gloria Soto, abogada del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) solicitó a la Fiscalía Estatal atender a las familias de las víctimas, informarles sobre los procesos de búsqueda y avanzar en las investigaciones. 

“Les pido buena disposición, en muchas de las carpetas las abogadas del Observatorio están autorizadas como equipo jurídico y en muchas ocasiones no hay disposición en la Fiscalía. Afortunadamente la compañera Ana Hilse Espinosa, de la Comisión Local de Búsqueda, nos ha apoyado cuando se trata de personas menores de edad desaparecidas. Esperamos que el Fiscal y los Ministerios Públicos tengan mayor disposición y mayor interés para con las familias y el equipo jurídico, responder no les toma ni dos minutos”, dijo. 

La abogada también exigió la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano en la Comisión Local de Búsqueda, pues este grupo permitirá evaluar los resultados del trabajo de la Comisión. Además, solicitó avance en la investigación por la desaparición de Sergio de Lara Quezada –desaparecido en 2011– y la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en los pozos de Tres Centurias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s