Familias marchan para exigir justicia por personas desaparecidas; cifras aumentan

Por Susana Rodríguez

A puerta cerrada y con la ausencia del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Juan Antonio Hernández Organista, recibió Gobierno del Estado a las familias víctimas de desaparición que marcharon este lunes encabezadas por el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia de Aguascalientes e integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, familias víctimas de desaparición en diferentes lugares del país se unieron para marchar y exigir a la autoridad que cumpla con su trabajo y entregue resultados a las víctimas.

En Aguascalientes, la caminata comenzó un poco después de las once de la mañana, a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, donde había otro grupo de manifestantes exigiendo también justicia para sus víctimas.

Bajo un cielo despejado alrededor de cien personas caminaron hasta la puerta del Palacio de Gobierno donde pegaron algunos de los carteles que nombran y recuerdan a las personas desaparecidas, así como las exigencias de justicia y verdad para las familias de las víctimas. 

El compromiso vigente de la autoridad es sostener reuniones mensuales con las familias de víctimas y con quienes integran Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y el OVSGA para trabajar en el avance de las carpetas de investigación, así como la conformación del Consejo Ciudadano –en la estructura de la Comisión Local de Búsqueda– del que aún no han emitido la convocatoria.

Número de personas desaparecidas ha ido en aumento

En trece años, Aguascalientes pasó de registrar una persona desaparecida por mes en el 2007, a dos personas por día en el 2020, afirmó en entrevista Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en el marco de la marcha para exigir a las autoridades avances en  las investigaciones para poder darle justicia a las personas desaparecidas en el estado.

“Sí, por supuesto que hay ahora más cultura de la denuncia, pero también es una realidad que hay más personas que están desapareciendo”, dijo. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta 2007 tenían registro de 20 denuncias de personas desaparecidas; mientras que para 2020 se recibieron 750. Actualmente la Comisión Nacional de Búsqueda tiene registradas 321 personas desaparecidas en el estado de 1964 a 2021.

Sabás de León agregó que algunas personas que desaparecen -muchas de estás adolescentes que huyen de sus casas por diferentes condiciones de violencia (física, sexual, económica, emocional)- son localizadas. 

Sin embargo, existen muchas personas desaparecidas para quienes las investigaciones han sido llevadas a cabo con impunidad: las autoridades olvidan los casos, pasan días, meses, años y las familias continúan  a la espera de una respuesta.

De acuerdo con el OVSGA, que acompaña a las familias de personas desaparecidas integrantes del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, la Fiscalía mantiene vigente las labores de investigación de una persona los primeros meses y después archivan los casos, los olvidan y la respuesta para las familias es que  “no hay avances”, “estamos trabajando”, “es difícil tener una certeza pero no vamos a parar”.

“Es muy grave la crisis de desaparición en México, hay cerca de 90 mil familias en todo el país en busca de sus familiares, es como si el municipio de Jesús María desapareciera por completo”, agregó la coordinadora del Observatorio.

Además del atraso en las investigaciones, las familias víctimas se enfrentan a otro gran problema: la crisis forense. Tan sólo en Jalisco, colindante con Aguascalientes, hay cerca de 10 mil personas que no han sido identificadas y por lo tanto sus datos no pueden usarse para cruzarlos con los registros de las personas desaparecidas.

Acciones no promesas

La coordinadora  del Observatorio recordó que el viernes pasado se reunieron miembros del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, la Comisión Local de Búsqueda y el OVSGA; ahí se comprometieron a mantener mesas de diálogo una vez al mes. 

“Es importante que las autoridades escuchen a la ciudadanía, sin embargo estas reuniones llegan con atraso, porque en realidad desde hace un año debería de estar instalado el Consejo Ciudadano y no se ha cumplido con lo que a la dependencia le corresponde”.

Para el Observatorio, la única manera de disminuir y erradicar la desaparición en Aguascalientes es mediante el trabajo coordinado entre  las dependencias involucradas en la investigación, búsqueda, localización y seguimiento de personas desaparecidas, no sólo en el estado sino en la región, para asegurar la localización de las personas que desaparecen fuera del estado.

“Si empieza a fallar un mecanismo, un procedimiento, van pasando los días y al final resulta que la persona es ilocalizable , es indispensable la coordinación entre dependencias para buscar de manera inmediata”, explicó Sabás Díaz de León. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s