Las mujeres creamos y soñamos: una charla con la artista Etzel Villareal

Por Mariana Ávila

Es reparador entrar a las redes sociales en donde, además de noticias desesperanzadoras e imágenes que nos evocan a la memoria histórica de las injusticias con las que sobrevivimos o vivimos las mujeres cada día, podemos también encontrar ALAS, SUEÑOS y JUVENTUD CREATIVA. Esta charla nos permitirá conocer a una de esas mujeres jóvenes que, con su arte, sus manos, su imaginación, y su espíritu, nos alegran la vida.

Dialogaremos con Etzel Villareal*, una joven artista visual que habita en Aguascalientes; ella es inspiración y ejemplo de disciplina y creatividad.

“La mujer siempre es un ejemplo de lucha,

no puedo nombrar a una en particular,

creo que serían todas.”

Etzel

¿Quién es Etzel?

Lo que he aprendido con el tiempo, es que a veces nos convertimos en lo que nos describen las personas que nos rodean; nos creemos esa narrativa, pero no es para siempre. Podemos, poco a poco, comenzar a conocernos, desechar conceptos; podemos empezar a mirarnos y, desde ese nuevo lugar, podemos describirnos/reescribirnos. Entonces hoy me describo como una persona sensible, que siempre está en una búsqueda de sí, afortunadamente acompañada de las artes y la naturaleza.

Dibujo realizado por Etzel Villareal. Cortesía de la artista. 

¿Cuál es tu firma artística?

Mi firma artística es el colibrí, por todo lo que representa en nuestra historia mística y de conexión con el pasado, y nuestra voluntad por el futuro. La capacidad de creer y de experimentar con nuestra imaginación. El colibrí es mi libertad de amar, mi medio de comunicación. Algo tan poderoso como lo era para la población azteca, quienes lo veían como símbolo de voluntad y de fortaleza para vencer las pruebas de la vida. Sus colores, sus posibilidades de transitar entre el mundo de los vivos y los muertos, sus vuelos, su resiliencia y todo lo que provoca su juego visual, son los motivos por los que me acompaña.

Y aunque muchas personas me identifican por los colibríes, mi obra artística es muy amplia, y les invito a conocerla; pronto estaré presentando una serie gráfica llamada “Mundo Buitre”.

Para Etzel Villareal, los colibríes representan libertad y resiliencia, son parte fundamental de su obra. Cortesía de la artista. 

¿Cómo descubriste el poder de tus dibujos para comunicar?

Creo que, cuando una crea un vínculo real con su obra, se da cuenta que parte es una proyección de una misma, y al final estamos todas interconectadas compartiendo experiencias, ideas, etc. Eso crea una comunicación con las y los espectadores y el productor visual.

¿Consideras que  dibujar/crear puede ser sanador?

Dibujar, pintar, plasmar es un lenguaje; es nuestra posibilidad de proyectar nuestro sentir; es recuperar el poder de nuestras manos y nuestro pensamiento; es, por lo tanto, el canal en que nos comunicamos.

Creación de la artista Etzel Villareal. Cortesía. 

¿Qué les dirías a las niñas y adolescentes que quieren dibujar o acercarse a las artes?

Pues les diría a las personas adultas que las acerquen a las artes (danza, música, pintura, etc.), ya que ayuda al desarrollo personal, las sensibiliza, y que acerquen a sus hijas e hijos a la posibilidad de crear.

A las y los adolescentes les digo que no dejen de buscar aprender, que SÍ es posible vivir de lo que nos gusta hacer, que las artes pueden ser su canal: solo necesitan dedicación, y amar las amplias formas de lenguaje. Todo es posible.

Contacto. 

Instagram: s.etzel.a

Facebook: Etzel Villareal Castañeda

*Eztel Villareal es artista visual y gráfica. Comencé de manera autodidacta, posteriormente tomé cursos de pintura y grabado en la casa de cultura con Moisés Díaz y Horacio Manzano. Me desarrollé más en la gráfica, tomando cursos en Oaxaca.  Más adelante, estudié la licenciatura en Artes Visuales con especialidad en grabado, en la ciudad de Aguascalientes. Fui seleccionada para la residencia artística en el taller de Francisco Toledo en Oaxaca, con mi obra “Lo que cargamos.” He expuesto colectivamente en Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, Puerto Vallarta, y Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s