Exigen justicia para las voces desaparecidas

Por Susana Rodríguez

Junto con colectivos en todo el país y miles de madres buscadoras, el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia en Aguascalientes saldrá a las calles el próximo lunes 30 de agosto para exigir a las autoridades avance en las investigaciones, justicia para las personas desaparecidas, para sus familias y la no repetición de estos hechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 30 de agosto para conmemorar a las víctimas de desaparición en 2010, en medio de una crisis que afectaba a todos los países de América Latina con un incremento en el número de personas desaparecidas. 

En el caso de México, el problema se recrudeció con la “guerra contra el narco”,  emprendida el 3 de enero de 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, quien implementó una estrategia de confrontación para combatir a los cárteles de la droga en el país, pero dejó un saldo de cientos de miles de víctimas y el problema de seguridad en México no se solucionó. Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en este 2021 ya hay más de 90 mil personas desaparecidas en México. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Aguascalientes 321 personas permanecen desaparecidas desde 1964. De estas, 134 son mujeres y 86 hombres. La edad promedio es de entre 15 y 19 años de edad. Los años con mayor cantidad de desapariciones son 2010, 2015 y 2018. 

Sin embargo, la Fiscalía estatal reconoce 80 casos de desaparición de 2006 a 2020, mientras que las autoridades de gobierno en Aguascalientes nunca han reconocido la desaparición como un problema en el estado: la han invisibilizado y a las familias de las víctimas también.

Una cadena de omisiones 

Del 2012 al 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tuvo a su cargo el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). El Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia tiene información del RNPED actualizada a mayo del 2018, donde hay registro en el sistema de 194 personas desaparecidas en Aguascalientes, más 12 casos documentados por el mismo Colectivo que no están registrados. 

En enero del 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición que establecía la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda dependiente del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en cada una de las entidades del país. 

Ante la exigencia de las familias de víctimas y del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), en 2017 la Fiscalía General del Estado generó el protocolo para la creación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas. 

El 14 de noviembre de 2019, el Observatorio presentó un amparo para la creación de la Comisión Local de Búsqueda –dependiente de la Secretaría General de Gobierno– debido a que ésta tenía como fecha límite para su conformación el mes de abril de ese mismo año, y la autoridad estatal a cargo del panista Martín Orozco Sandoval no había cumplido con esa obligación. La Comisión Local se creó el el 29 de junio del 2020. 

A cuatro años de su creación, la Comisiones Nacional de Búsqueda y sus oficinas en los estados han tenido dificultades para avanzar, las Fiscalías siguen sin dar resultados y hay una crisis forense en todo el país que no ha permitido devolverle el nombre a cientos de personas fallecidas que permanecen en los Servicios Médicos Forenses o en cementerios gubernamentales. La cifra hasta ahora es superior a las 39 mil personas que no han sido identificadas, y existen casos de serias irregularidades en la identificación y entrega de las víctimas a sus familias. 

En Aguascalientes, en el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia están integradas las familias de 19 personas desaparecidas. Entre ellas está, María Angélica y María de Jesús que buscan a sus hijos Arturo Muñoz y José Guadalupe Rodríguez; Patricia Navarro busca a su hija Claudia Elizabeth Reyes Navarro; Claudia busca a su hermano Marco Antonio de la Torre Ramos, Mercedes busca a su hijo Jonathan López Belrmares, Francisco Javier Espinoza busca a su hijo Javier, y Sergio de Lara busca a su hijo Sergio De Lara Quezada. Las familias también marcharán por Paola Álvarez, desaparecida en 2015. 

“Cuando alzamos la voz, hablamos por Miguel, Juan, Martha, Alejandra que no tienen voz. Los colectivos que hemos sufrido en carne propia queremos decirle a la sociedad que tenemos que hacer algo para frenar esta problemática”, dijo en entrevista Francisco Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Granados, uno de los desaparecidos en el antro  Maverick en 2007, donde también desaparecieron otras ocho personas más. 

Los casos de desaparición en Aguascalientes han pasado por las manos de al menos cuatro fiscales sin que ninguno haya entregado resultados: Xavier González Fisher, Felipe Muñoz, Oscar Mendívil, René Urrutia y actualmente Jesús Figueroa.

Y han pasado también tres administraciones de gobierno, sin que haya resultado de las búsquedas: el panista Luis Armando Reynoso Femat (2005-2010), el priista Carlos Lozano de la Torre (2010-2016); y el también panista Martín Orozco Sandoval, cuya administración comenzó en 2016 y termina en 2022.

“Mi esposa siempre compra el pastel de su cumpleaños” 

Javier Espinosa Granados tenía 18 años de edad cuando el 24 de abril de 2007 -junto con otras ocho personas- fue víctima de desaparición forzada mientras trabajaba en el antro Maverick, ubicado en Avenida Aguascalientes.   

La vida de la familia Espinosa Granados cambió por completo a partir de la desaparición del joven Javier. Su padre, Javier Espinosa, dice que en los últimos 14 años su familia ha vivido un cúmulo de emociones y las consecuencias las pagan todos, a veces con llanto, enojo, silencio. 

Para él, la falta de sensibilización y conciencia sobre la desaparición de personas en México provoca que la sociedad  lo normalice y no exista interés por exigir justicia y verdad a las autoridades. 

“La sociedad tiene que hacer algo, las autoridades también, yo creo que todos debemos hacer algo, los colectivos que bueno que existimos, así como las organizaciones civiles que hacen acompañamiento”, agregó. 

Además de la desaparición, las familias viven con el temor de ser amenazadas, perseguidas por la propia autoridad o por grupos de la delincuencia organizada, su vida está en constante peligro, dice Javier Espinosa.

Para su familia, Javier Espinosa Granados no se ha ido, celebrar su cumpleaños es traerlo al presente para recordarlo.

“Yo hablo no sólo por mi caso, sino por todos los desaparecidos, no queremos que haya más dolor, cuando hay la buena voluntad de hacer el trabajo, estas situaciones se pueden frenar”, añade su padre. 


“Son diez años pero parece ayer”

La mañana del 30 de agosto de 2011, Sergio de Lara Quezada salió de su casa para ir a trabajar, dejó a su esposa y a su hijo de dos años de edad. Desde entonces está desaparecido. Ha sido una década de dolor para su familia. 

Su padre, Sergio de Lara, dice que la sociedad olvida a las personas desaparecidas y al final sólo les recuerdan sus familiares, por lo que es importante que la sociedad se una a la exigencia de justicia. El problema de desaparición en México ha sido invisibilizado y minimizado por la autoridad, y Aguascalientes no es la excepción.

La marcha está programada para este lunes 30 de agosto a las once horas, el punto de reunión es la Fiscalía General del Estado y el contingente avanzará hasta llegar a la Exedra, donde realizarán una exigencia pública de resultados a la autoridad ante la impunidad en los casos de desaparición de personas. Durante la marcha participarán las y los integrantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, así como el Observatorio de Violencia Social y de Género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s