Pocas mujeres y sin agenda feminista se eligieron este 6 de junio en Aguascalientes

Por: Redacción

De los más de 2 mil registros de candidatas y candidatos para los 270 puestos de elección popular que se votaron en Aguascalientes, pocas mujeres lograron ser favorecidas con el voto. De éstas, ninguna tiene agenda feminista, ni en pro de los derechos de niñas y mujeres. 

Activistas en todo el país han luchado por el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres y la necesidad de incluirlas en los puestos de toma de decisiones. Y aunque estos espacios se han conquistado poco a poco, la deuda sigue pendiente, tanto de las mujeres que llegan a gobernar, como de la ciudadanía e instituciones para abrirles espacios. 

“Es muy importante que las mujeres participen en espacios políticos que antes habían sido negados para nosotras, sin embargo, es necesario considerar que el hecho de que una mujer presida tanto órganos de dirección a nivel legislatura o gobierno no garantiza que ella gobierne o legisle ni con perspectiva de género, ni con base en los derechos humanos, ni garantizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, considera Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA). 

La mayoría de las mujeres electas en Aguascalientes fueron postuladas por la alianza PAN-PRD, siendo el PAN quien lleva mayoría y cuyas legisladoras y legisladores se han caracterizado por frenar el avance de los derechos de las mujeres en la entidad. 

“Es común que muchas de ellas lleguen con la línea del partido cuando son partidos de tendencias conservadoras o de derecha que siempre están en contra de los derechos de las mujeres, son partidos incluso antiderechos y que violan los mismos principios constitucionales que ya nos garantizan sobretodo los derechos sexuales y reproductivos”, añade Sabás. 

De acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, de los once municipios sólo dos tienen candidatas virtualmente electas: Marisela Macías González, postulada por la alianza PAN-PRD para el municipio de Tepezalá; y Margarita Gallegos Soto, del PRI, en el ayuntamiento de San Francisco de los Romo.

En la elección para renovar al Congreso del Estado, de los 18 distritos electorales de la entidad, en siete se eligieron a mujeres, todas postuladas por la alianza PAN-PRD: 

Distrito VII (Jesús María): Laura Patricia Ponce Luna.

IX (Aguascalientes): Alma Hilda Medina Macías. 

X (Aguascalientes): Nancy Xóchitl Macías Pacheco. 

XII (Aguascalientes): Sanjuana Martínez Melendez (PRD). 

XIII (Aguascalientes): Jedsabel Sánchez Montes. 

XV (Aguascalientes): Mayra Guadalupe Torres Mercado. 

A nivel nacional, las mujeres tuvieron una elección histórica, pues por primera vez en la historia el país tendrá cinco gobernadoras: Marina del Pilar Ávila en Baja California; Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala; María Eugenia Campos en Chihuahua; Indira Vizcaíno en Colima; y Evelyn Salgado en Guerrero, utilizada por su padre Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s