“Ocultan” feminicidio de mujer de Aguascalientes en motel de San Juan de los Lagos

Por Susana Rodríguez

En lo que va del 2021 han ocurrido siete feminicidios referenciados a Aguascalientes, seis en el estado y uno en San Juan de los Lagos, Jalisco, de una mujer originaria del municipio de San Francisco de los Romo, Sugey Pérez, a quien le quitaron la vida en el cuarto de un motel. 

De acuerdo a información publicada por medios locales y regionales, la joven ingresó al Hotel Taró ubicado sobre el bulevar Ramón Martín Huerta en el vecino municipio de San Juan de los Lagos  en compañía de dos hombres.

Según el testimonio de las personas que trabajan en el lugar, los hombres tenían aspecto militar, luego de unas horas ellos salieron a prisa de las instalaciones. 

Alrededor de las cinco de la mañana, quienes trabajan en el hotel fueron a revisar la habitación y encontraron a Sugey ya sin vida, pudieron identificar su identidad por su documentación personal donde consta una dirección en la comunidad San José de Buena Vista, en el municipio de San Francisco de los Romo.

Las autoridades periciales del estado de Jalisco se presentaron en el lugar para recabar evidencias y comenzar las investigaciones correspondientes.

En la legislación mexicana existen ciertas regulaciones para este tipo de establecimientos,sin embargo hay medios como Reporte Índigo, que en su publicación “Hoteles y moteles ¿el vacío normativo y legal” habla de los vacíos existentes entre hoteles y hoteles “de paso” o moteles, estos últimos trabajan al margen de la ley, ya que no son nombrados como tales.

Hasta el momento, luego de que la noticia se ha dado a conocer a nivel regional, las autoridades del estado, a cargo del panista Martín Orozco Sandoval siguen sin emitir posicionamiento alguno en torno al tema del feminicidio y las acciones concretas que podrían establecer para salvaguardar la vida de las mujeres.

En la investigación Hoteles Feminicidas de CDMX publicada por Reporte Indigo, el 9 de diciembre de 2020, donde se incluye una declaración de la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONFC), María de la Luz Estrada, acerca de la polémica sobre lo privado y lo público al interior de la habitación de un motel a propósito de la causal del feminicidio donde se establece que las mujeres son expuestas y arrojadas en lugares públicos.

“Habrá toda una discusión pero para nosotras son espacios públicos. ¿Es un espacio privado porque al final tú cierras la puerta? No podemos decir que, si estamos encontrando una situación reiterada de que a las mujeres las asesinan en los hoteles, hay un control”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas obliga aunque no de manera explícita a los hoteles y moteles a llevar un registro para fines estadísticos, con papeletas donde se especifique la entrada, salida, nacionalidad, lugar de residencia y número de personas por habitación ocupada. 

También, la Norma Oficial Mexicana NOM-07-TUR-2002, De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios especifica que cualquier establecimiento de esta naturaleza (hoteles y moteles) deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los hechos u omisiones que causen la muerte de las turistas o usuarias. 

Para el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) prevalecen en los estados las violaciones de los derechos humanos de las mujeres por la ausencia de cumplimiento a los mecanismos y criterios internacionales y nacionales de protección a la vida de las mujeres.

En este caso es muy evidente la existencia de un pacto patriarcal que protege a los agresores desde la omisión, el anonimato y el silencio del sector hotelero, exigencias de ley que debieran existir y cumplirse por parte del estado de manera urgente como una medida de protección para la integridad física y sexual de niñas y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s