Ante silencio y omisiones de las autoridades, se registra otro feminicidio en Aguascalientes

Por Susana Rodríguez

La noche de ayer se registró en Aguascalientes el sexto feminicidio en lo que va del año, sin contar otros casos de muertes violentas de mujeres que han ocurrido cobijados por las omisiones y negligencia de las autoridades.

El hecho sucedió en la calle Nuevo León del fraccionamiento México, donde la noche de ayer Rosalba Saucedo, de 42 años de edad, fue asesinada a golpes por su esposo.

La primera versión de lo sucedido ofrecida por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA), está sustentada en la versión del agresor y esposo de Rosalba, Sergio “N” de 40 años de edad, quien argumentó que habían sido asaltados la noche del sábado en la colonia Ojo de Agua por sujetos que la golpearon “salvajemente”.

El agresor añadió que después del asalto regresaron a su domicilio y Rosalba no recibió atención médica durante la noche. Al día siguiente, cuando se dieron cuenta de que ella no reaccionaba, sus familiares llamaron a los servicios de emergencia. Horas después el personal médico confirmó que la mujer ya no tenía signos vitales, de acuerdo al boletín emitido por la Fiscalía.

Sin embargo, la realidad es que el esposo de Rosalba la golpeaba con frecuencia. Una adolescente, hija de la víctima, fue quien mencionó que casi toda la semana el hombre estuvo golpeando a su mamá e incluso anoche volvió a hacerlo, por lo que la muerte habría sido producto de la violencia que ella sufría.

En los casi cinco meses que van de este 2021, en Aguascalientes han ocurrido seis feminicidios: María Belén, de 33 años de edad localizada el 20 de enero en el kilómetro 109 de la carretera 45 sur; Estefanía de 25 años de edad, localizada cuatro días después en la rivera del Río San Pedro, a la altura del fraccionamiento Insurgentes.

El primero de febrero, a un costado de la carretera Federal número 71, localizaron a Brenda, una joven de 25 años de edad que vivía en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción; el primero de marzo encontraron a María de la Luz, de 63 años de edad, en su domicilio en el fraccionamiento Ruscello.

El 2 de mayo encontraron a Wendy, de 15 años de edad, en el patio del domicilio de su pareja ubicado en la colonia Valle del municipio de Rincón de Romos, ella había desaparecido el 26 de abril y las autoridades de la Fiscalía comenzaron su búsqueda hasta el sábado, primero de mayo, cinco días después.

En estos meses, han ocurrido por lo menos otras dos muertes violentas de mujeres, uno ocurrido a finales de abril en el municipio de Asientos, y la muerte de una niña de 13 años que no fue investigada por la Fiscalía y el caso se cerró como suicidio.

El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna Guadalupe García Armería, no se han pronunciado públicamente respecto a los feminicidios.

Recientemente, en rueda de prensa el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega justificó los feminicidios como resultado de las malas decisiones de las relaciones humanas omitiendo por completo los efectos de la violencia feminicida.

Son las relaciones humanas las que nos llevan a tomar malas decisiones y no va a ser posible que ningún organismo o autoridad pueda prever este tipo de situaciones”, dijo negligentemente el Fiscal del Estado.

Además de la ausencia de pronunciamientos, las autoridades han sido omisas en su obligación de transversalizar la perspectiva de género que debe verse traducida en órdenes de protección, disminución de los casos de violencia familiar, de feminicidios y en un esquema de protección de la vida y los derechos humanos de las mujeres en Aguascalientes.

Sobre el feminicidio de Rosalba, la Fiscalía estatal precisó que se investigará bajo el protocolo de feminicidio, por ahora se encuentran en proceso de determinar las causas de muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s