15 de mayo Día de las Familias

Por Gloria Soto

Las familias tienen todos los tamaños y colores, celebremos su diversidad y defendamos la igualdad y los derechos de todas ellas. Diversos órganos de derechos humanos creados por Tratados, han indicado que no existe un modelo único de familia, por cuánto éste puede variar.


De igual forma la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo ha interpretado el concepto de “familia” en términos amplios. Ha señalado reiteradamente que: La noción de familia bajo esta norma no está circunscrita a relaciones basadas en el matrimonio y puede abarcar otros vínculos de familia de facto, donde las partes están viviendo juntas fuera de matrimonio.


La CIDH constata que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia ni mucho menos se protege sólo a un modelo “Tradicional” de la misma.
Al respecto, el Tribunal reitera que el concepto de vida familiar no está reducido únicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares, incluso donde las partes hacen vida en común.


La Constitución Mexicana no se refiere o limita a un tipo específico de familia, toda vez que en un Estado Democrático de derecho, en el que se respeta la pluralidad, es parte de su esencia, debe entenderse protegida Constitucionalmente la familia como realidad social, a fin de cubrir todas sus formas y manifestaciones, alcanzando a dar cobertura a aquellas familias que se constituyan con el matrimonio, con uniones de hecho, con un padre, una madre, dos padres, dos madres o cualquier otra forma que denote un vínculo similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s