Desestima Fiscalía a redes sociales en casos de desaparición

Por Susana Rodríguez

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes desestimó la información publicada en redes sociales de las personas menores de edad desaparecidas como una fuente fiable para emitir de forma inmediata la alerta Amber, tal y como lo señala la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes y el Protocolo de Búsqueda. 

Dicha ley en su capítulo segundo referente a las disposiciones para personas desaparecidas menores de 18 años dice que la búsqueda de niñas, niños y adolescentes de quien se tenga noticia, reporte o denuncia por desaparición deberá realizarse de manera inmediata. 

Por otro lado, el Protocolo Nacional Alerta Amber estipula que la búsqueda de niñas, niños y adolescentes debe hacerse de manera inmediata, sin dilación alguna y con previa evaluación de las circunstancias del caso. 

El pasado lunes 26 abril la familia de Wendy Anaí Flores Moreno de 15 años de edad, publicó un cartel para solicitar cualquier información acerca de ella pues no lograban contactarla. 

Días después, el sábado 29 de abril la familia decidió acudir a la Fiscalía para denunciar la desaparición de Wendy y señalar a su pareja actual como el posible responsable, él tiene 26 años de edad y tenía su domicilio en el municipio de Rincón de Romos.

En rueda de prensa, el vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía General del Estado, Juan Antonio Zermeño informó que luego de la denuncia de la familia la dependencia inició las investigaciones. Este pasado 2 de mayo acudió personal de la policía ministerial, estatal y un grupo del binomio K-9 con una respectiva orden de cateo al domicilio de la pareja de la adolescente. 

En el patio de esta casa encontraron enterrada a Wendy Anaí, quien de acuerdo al análisis de Servicios Periciales fue asesinada por desangramiento hasta el momento las autoridades no tienen evidencias de algún tipo de violencia sexual ejercida contra la víctima. Posterior a la localización de la adolescente, la policía ministerial detuvo al feminicida.

El equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) señaló la obligación de la Fiscalía de investigar, si de manera complementaria se acredita el delito de estupro, debido a la minoría de edad de la víctima

Al cuestionar al Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega sobre la causa por la que no se emitió la Alerta Amber en el caso de Wendy Anaí, el funcionario justificó el proceder de la dependencia con el argumento de que las publicaciones en redes sociales sobre desapariciones pueden ser noticias falsas y ellos no las toman como referencia.

“No todo lo que dicen las redes en ocasiones es certero, nosotros cuando hemos recibido denuncias en las redes o hemos tenido noticias de que hay personas desaparecidas y vamos y tocamos a los domicilios y quien nos abre es la persona desaparecida, no hay cien por ciento de certeza de lo que se publica en las redes”, argumentó Figuero Ortega.

Las autoridades buscaron a Wendy casi una semana después de que desapareció, nunca activaron la Alerta Amber y según el reporte forense, la adolescente fue asesinada el mismo día que su familia dejó de tener contacto con ella.

Lo mismo sucedió con el adolescente Oscar Iván Saucedo Marín, quien desapareció el 15 de marzo de este año y la Fiscalía General del Estado publicó la Alerta Amber casi un mes después y hasta el momento nada se sabe de él.

Bajo este argumento, el Fiscal del Estado justificó que la dependencia a su cargo y la Comisión Estatal de Búsqueda no fueron omisas. 

El Observatorio de Violencia ha señalado de forma reiterada que es indispensable que la autoridad realice las acciones que le corresponden a la brevedad en los casos de personas desaparecidas y de manera específica de niñas, niños y adolescentes.

Resultan esenciales redes sociales en captura del feminicida de Itzel Monroy

En el caso de Itzel Monroy Barraza, de 17 años de edad, asesinada el 9 de abril del 2009 por Carlos Humberto Méndez González, las publicaciones en redes sociales fueron esenciales para dar con el paradero del feminicida en Chile,  luego de que once años después cometiera otro feminicidio en contra de María Isabel Pavez, de 22 años de edad.

Para el Observatorio este antecedente es suficiente para confrontar a la Fiscalía sobre la fuerza e importancia de las redes y el apoyo colectivo en los procesos de investigación de delitos. 

Después de once años, la familia de Itzel sigue aún en espera de que la Fiscalía General del Estado haga justicia en el feminicidio de su hija que desde un inicio no pudo ser resuelto a la brevedad debido a las deficiencias en los procesos de investigación. 

En la rueda de prensa, Figueroa Ortega habló de las cifras de feminicidio en el estado, para destacar que de enero a mayo de 2021 se considera van a la “baja” en comparación con el 2019, cuando durante todo el año se registraron en total 7 feminicidios.

Son las relaciones humanas las que nos llevan a tomar malas decisiones y no va a ser posible que ningún organismo o autoridad pueda prever este tipo de situaciones”, justificó el Fiscal del Estado.

Para el Observatorio es visible en la declaración del Fiscal las deficiencias en formación y preparación de la autoridad en materia de feminicidio y sobre las responsabilidades en lo que respecta al acceso a la justicia.

“Equipara el asesinato de una niña o mujer con el de una mala decisión en un espacio privado, desconociendo la argumentación del derecho penal, que entiende que las conductas humanas son producto de una estructura y deben regularse institucionalmente. Es decir la violencia es un asunto público y político”, argumentó Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s