Una trinchera de justicia social: Normal de Cañada Honda

Por Susana Rodríguez

La llegada de la normal rural Justo Sierra Méndez cambió por completo a la comunidad de Cañada Honda. La búsqueda de la justicia social que corre por las venas de estas instituciones trascendió los espacios escolares y las personas del lugar se apropiaron de la lucha de las estudiantes, esa es la experiencia de la maestra Leticia Arango Mireles, egresada de la Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda.

En 1920, la condición de pobreza y rezago de las zonas rurales en México llevó al gobierno de entonces a la creación de normales rurales con el objetivo de educar a maestras y maestros que brindaran una posibilidad de formación a las hijas e hijos de campesinos. Llegaron a ser 29 escuelas, de las cuales sobreviven 17 actualmente, entre ellas la de Cañada Honda, establecida en el corazón de esa comunidad en Aguascalientes desde 1937.

Para la maestra Arango Mireles, además de que las normales rurales son un espacio de  acceso a la educación en la zonas vulnerables, se convirtieron en polos de desarrollo para las comunidades: fueron centros de generación de empleos, posibilidades para la reactivación de la economía e incluso para que las autoridades mejorarán la dotación de servicios básicos.

Inclusive, la maestra recuerda que en su generación (1974-1978) fueron las mujeres y hombres de Cañada Honda quienes se sumaron a la defensa de la normal, mientras elementos del Ejército mantenían sitiadas las instalaciones de la escuela cuando las estudiantes tenían días en huelga de hambre debido a la falta de avance en las negociaciones con el Gobierno del Estado para mantener la matrícula y aumentar el presupuesto para alimentación, dos demandas que permanecen vigentes.

“Recuerdo y hasta me da escalofrío que las señoras y señores de la comunidad decían que la escuela no sólo es de las muchachas, la escuela es de Cañada y como tal vamos a defenderla junto con ellas”.

La maestra Leticia Arango Mireles es originaria de una comunidad rural llamada Lequeitio, Coahuila, donde desde sus primeros años de vida experimentó la urgencia de que la justicia social llegara a lugares como ese. Desde la primaria, fue educada en escuelas rurales que la inspiraron para ingresar a la normal.

“Cuando llegas a la normal, efectivamente te das cuenta de la desigualdad social que hay en el país y ya con la formación que tenemos, la idea es combatir esa injusticia social”, cuenta.

De las 29 normales rurales que existían, a la fecha hay 17. Históricamente han sido calificadas como espacios para formar guerrilleros y en palabras de Arango Mireles, las alumnas han sido tachadas de “revoltosas”.

“Me parece por demás importante que sigamos sosteniendo a las normales rurales, que no dejemos de estar presentes con ellas, en sus luchas, en todo su desarrollo. Ellas cumplen una función muy importante”.

Entre los casos más emblemáticos contra las normales rurales y en donde la exigencia de justicia permanece es el de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 cuando acudían a una manifestación. Desde entonces las versiones de lo que sucedió son contradictorias, en aquél momento la Fiscalía General de la República argumentó que los jóvenes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los incineraron, sin embargo esta versión fue desmentida por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el seguimiento del caso. Hasta la fecha los estudiantes permanecen desaparecidos.

En Aguascalientes, la normal rural de Cañada Honda ha sufrido diversos momentos de represión por parte de la autoridad. Uno de ellos ocurrió el 2 de junio de 2010, cuando las estudiantes tomaron las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de manera simbólica para hacer valer sus peticiones relacionadas con modificar los procesos de admisión, evitar disminuir la matrícula de 120 a 100 estudiantes y conservarla como una escuela sólo para mujeres.

Las estudiantes retuvieron dentro de las instalaciones del IEA a alrededor de 20 funcionarios y fueron elementos de la Policía Estatal quienes de manera violenta las desalojaron y se llevaron detenidas a 10 de ellas y otras 13 estudiantes de las normales de Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Guerrero, que vinieron en apoyo de sus compañeras.

A principios de junio de 2017 nuevamente las normalistas fueron reprimidas por la autoridad  debido a la imposibilidad de negociar sus peticiones, para lo cual estuvieron en Aguascalientes compañeras y compañeros de otras normales del país (Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca).

Durante los días de protesta, estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga en Tiripetio, Michoacán fueron perseguidos, agredidos y detenidos cuando estaban por retirarse a su ciudad; incluso varios de ellos fueron hospitalizados y resultaron con lesiones graves. Los camiones en los que viajaban también resultaron con daños materiales. Las autoridades en su momento argumentaron que fueron los jóvenes quienes iniciaron los disturbios.

Las normales rurales han luchado por sostenerse con vida, ya que el Gobierno Federal ha intentado en varias ocasiones eliminarlas mediante reformas educativas, intentando recortarles presupuesto (como ya sucedió en Aguascalientes) o disminuyendo la matrícula de estas instituciones que surgen de la necesidad de llevar educación a las comunidades más alejadas y precarias. Ellas también se han solidarizado con otras luchas sindicales, magisteriales y sociales.

“La participación de las compañeras de Cañada Honda es fundamental en las luchas sociales que se han dado a nivel estado, creo que yo casi no conozco movimientos que se hayan dado sin la participación de la normal”, añadió Arango Mireles.

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