Luchan para “Volverles a ver”

Por Susana Rodríguez

Con su largometraje Volverte a ver, Carolina Corral Paredes se suma a la exigencia que resuena en miles de hogares a lo largo del territorio mexicano para que regresen las más de 70 mil personas desaparecidas en el país.

De formación antropóloga y con un gusto especial por las artes audiovisuales, Corral Paredes ha trabajado en temas de resistencia y justicia social. Tiene otros cortometrajes como La Batalla de las Cacerolas (2015), que cuenta la lucha de las abuelas en Tepoztlán contra los megaproyectos, o Semillas de Guamuchil (2016), que narra la historia de cinco mujeres que descubren la escritura en prisión luego de un taller de La Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra.

La historia de Volverte a Ver, su nuevo largometraje, se remite al 2014, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos depositó en una fosa común, ubicada en el municipio de Tetelcingo a 150 personas, de acuerdo a una publicación del diario El País. Las autoridades justificaron el hecho como un error donde no se siguieron los protocolos.

Dos años después y con las presión de familias y colectivos, en 2016, se encontraron en esa fosa a 117 personas, de ellas tres fueron entregadas a sus familias: Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, identificado desde el 2014 pero que no fue entregado a su familia como correspondía; Israel Hernández Torres, desaparecido en 2012 y buscado por su familia desde entonces; y una persona más que prefirió no compartir su identidad según registraron los medios de comunicación.

Al enterarse de este proceso, la cineasta consideró importante documentar la apertura de otras fosas en el municipio de Jojutla, también en Morelos. En abril de 2017, las familias exigieron a la autoridad ministerial de ese estado abrir esta otra fosa común para constatar que no hubieran cometido el mismo error que en Tetelcingo. La película tiene como protagonistas a Lina, Angy y Edith, familiares de personas desaparecidas, de las cuales sólo uno de ellos fue encontrado en la fosa de Tetelcingo.

“En las fosas conocí a las mamás, ya conocía a algunas por el movimiento (Regresando a casa Morelos) pero no exactamente a las que participaron en la apertura de la fosa, ahí fui conociendo más la lucha que llevaban en Morelos… y decidí que ellas fueran protagonistas”, dijo en entrevista la cineasta.

Documentalista formada en colectivo

Durante su formación como documentalista, para Carolina Corral influyó el haberse involucrado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que en septiembre del 2011 inició a realizar las Caravanas por la Paz en todo el país, derivado de la violencia y miles de víctimas que tuvo como resultado la llamada “Guerra contra el Narco”, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, y que hasta estos días ha cobrado miles de vidas más y dejado a México sin justicia social.

“En México la injusticia es infinita y se vuelve super oscura y entonces hay que preguntarse si no hay que tener un balance entre las historias que cuentas, porque yo sí me meto de pronto en cosas muy oscuras y si empieza a permear en el alma”, agregó Corral Paredes.

La documentalista ha trabajado generalmente en colectivos y la mayoría de las veces han sido agrupaciones de mujeres con quienes desarrolla sus proyectos de manera comprometida.

“Los colectivos y la organización de base es fundamental, de pronto yo también he colaborado con la academia, pero a mí me impacta mucho ver como desde lo colectivo, desde abajo se generan a veces muchas más cosas sin recursos que lo que se genera desde las instituciones que tienen dinero pero siempre está atorado”.

Desde su mirada la lucha por la justicia social tiene como protagonistas a las mujeres, que resisten con dignidad frente a los miles casos de impunidad en el país.

“Para mí hablar de ellas es fundamental para valorar lo que han hecho en México, es darle muchísima dignidad a su lucha y a su movimiento que es el más activo y cohesionado”.

*Con el fin de que el largometraje Volverte a Ver no quedara en una serie de proyecciones y participación en festivales, el equipo de Amate Films construyó una campaña de impacto para incidir y acompañar a las familias de personas desaparecidas en su búsqueda. A través de la página https://www.amatefilms.mx/volverteaver/ se exige a las autoridades identificar a las personas identificadas en las fosas de Morelos, reabrir las fosas de Jojutla para recuperar a quienes todavía están ahí y conocer a quienes aún permanecen en fosas clandestinas en todo el país.
Fotografía Carolina Corral, directora del largometraje “Volverte a Ver” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s