Justicia Social y la Desigualdad Capitalista

Por Grecia Eugenia Rodríguez Navarro

Quisiera iniciar la reflexión con el planteamiento hecho por Ellen Meiksing Wood (2006) en Estado, Democracia y Globalización: “el capitalismo es antiético, se rige por las leyes del mercado y la democracia por las condiciones de vida y la reproducción social. La democracia debería rendir cuenta de sus actos y asumir responsabilidades e ir de la mano de la desmercantilización”; y citando a Aristóteles retomo la idea de oligarquía, definida como un régimen donde los ricos y bien nacidos controlan el gobierno siendo una minoría.

Teniendo como premisa la afirmación anterior, ¿cómo podemos hablar de justicia social cuando vivimos en el capitalismo? El capitalismo tiene características particulares, entre ellas la búsqueda de la ganancia, la acumulación de capital, explotadores y explotados y al Estado como máquina de represión entre otras muchas características. Menciono algunas que nos permiten visualizar la dificultad de hablar de justicia social cuando la desigualdad es condición necesaria para mantener el status quo.

Según Goran Therborn (2006) la desigualdad es la violación de la dignidad humana, negación de la posibilidad de desarrollar las capacidades humanas, reduce las la salud, el autoestima, el Self y los recursos para actuar y participar en el mundo. Bajo estas condiciones las y los pobres son más propensos a enfermar y a morir prematuramente, por tanto, es importante también hablar de la exclusión que, como lo dice el autor, separa a las élites del resto de la gente en dos grupos: mandantes y obedientes.

Existen diferentes posturas sobre la desigualdad, par Sieyes la desigualdad de propiedad y de industria son como las de sexo, edad, es decir, parte de la naturaleza. Para Rosanvallon existe la igualdad débil liberal, insatisfactoria para igualitarios en términos simples. Para Marx la igualdad sería a “a cada quién según sus necesidades”. Amartya Sen habla de la igualdad de capacidades para el funcionamiento pleno de los seres humanos y Rawls dice que las personas racionales, libres e iguales tienen capacidad de elección.

Después de plantear la esencia del capitalismo, la desigualdad y la exclusión en la que vivimos es momento de plantear: ¿Cómo es que podemos hablar de justicia social? ¿Desde dónde? Estas preguntas no se pueden responder desde una postura parcial, es necesario tomar una postura, en este caso, una postura crítica ante la realidad donde vemos que existe una sistemática Violación a los Derechos Humanos por parte del Estado Mexicano, para muestra tenemos las cifras de personas desaparecidas en el país que señalan que entre el año de 1964 y junio del 2020 se reportaron 177 mil 844 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 201 siguen sin aparecer (Animal Político, 2020). Además, el Comité Cerezo México (2020) reportó que existen 200 personas presas por motivos políticos en el país pese a la aprobación de la Ley de Amnistía, y en el 9° Informe “Defender los DH en México, la Impunidad no termina”, que abarca el periodo del 1 de junio del 2019 al 31 de mayo de 2020 (Comité Cerezo México, 2020), se identificaron 107 eventos de Violaciones a Derechos Humanos en contra de personas defensoras, 249 actos de detención arbitraria, 9 personas víctimas de ejecución extrajudicial y 4 víctimas de desaparición forzada.

¿Cómo acceder a la justicia social? Definitivamente, la única respuesta es la lucha organizada del pueblo trabajador. Los derechos humanos se han luchado a lo largo de la historia por los pueblos para acceder a una vida digna, la justicia social y la igualdad serán posibles cuando no exista la explotación.

Referencias

Animal Político (200). En México hay más de 73 mil desaparecidos y más de 3 mil fosas             clandestinas. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2020/07/mexico-73-|        mil-desaparecidos-fosas-|        clandestinas/#:~:text=Entre%20enero%20y%20junio%20de,de%20177%20mil%          20844%20personas.

Comité Cerezo México. (2020). Presos políticos: los olvidados de la ley de amnistía.    Recuperado de https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3412

Comité Cerezo Mexico. (2020) 9° Informe Defender los DH en México, la impunidad no             termina. Recuperado de https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3496

Therborn, G. (2016). La desigualdad mata. España: Alianza editoriales.

Meiksing, E. W. (2006). Estado, democracia y Globalización. Recuperado de             http://www.fch.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Programa-y-|   Bibliograf%C3%ADa-PROFESOR-ATILIO-BOR%C3%93N-1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s