Parejas, principales agresores de las mujeres

Por Susana Rodríguez

De acuerdo con el Reporte 2020 del Monitoreo de Medios del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), 315 mujeres vivieron alguna situación de violencia donde estuvieron involucrados, principalmente,  la pareja, expareja, hijos y/o hermanos.

Las cifras señalan que en la capital del estado predominaron los casos de violencia física feminicida, que incluye lesiones, golpes y otras formas de maltrato físico que pueden poner en riesgo la vida de una mujer. Durante el año pasado, en total 235 mujeres vivieron este tipo de agresiones.

“La violencia feminicida tiene su epicentro en las relaciones con personas cercanas, mayoritariamente parejas o exparejas, principalmente por el cautiverio emocional y sistemático en que se educa a las mujeres y se posibilita a los varones, esa cultura que alimenta el sentido de propiedad, sumando la confianza que se deposita en las personas que dicen amarte”, explica Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Además, de acuerdo con los datos, durante los meses de marzo y julio, prácticamente una mujer fue agredida físicamente cada día. En total, durante el 2020 se registraron 37 muertes violentas de mujeres (que incluye casos de aparente accidente, “ejecuciones” o suicidios que deben ser investigados de acuerdo al Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género) y 58 intentos de suicidio de mujeres. El oriente fue la zona donde se registraron más casos de violencia.

Los siguientes tipos de violencia que se ocurrieron el año pasado fue la sexual, con 35 casos; 21 de violencia psicológica; 18 de extorsión telefónica; 3 de violencia económica; y 2 de acoso callejero.Este monitoreo incluye los casos publicados en medios de comunicación y los reportes enviados por las corporaciones policíacas, pero no retrata la totalidad de los casos de violencia ejercidos contra las niñas y mujeres durante el 2020.

¿Quiénes son los agresores?

Durante el 2020 se registraron 287 agresores, de los cuales el 76 por ciento tienen entre 27 y 59 años de edad; 17 por ciento fueron jóvenes (entre 19 y 26 años de edad); y el resto fueron adolescentes y personas de la tercera edad.

“Mirarlo implica visibilizar y analizar la relación histórica, asimétrica de poder, esa que sostiene  los roles en que descansa el constructo de la heteronorma, la sumisión y el constructo político y social del amor”, añade Ávila Montejano.

De acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva y llamadas al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020 en Aguascalientes se registraron 2 mil 69 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer (que incluye todos los actos violentos que causen daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s