Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres | Entrevista con Cynthia Galicia

Por: Susana Rodríguez

Las Alertas de Género, los Protocolos y la legislación en materia de violencia de género contienen líneas de acción muy específicas que el Gobierno Federal y los estatales deben cumplir para generar una estructura real de protección para las mujeres, y la erradicación de la violencia sistemática de donde emana el feminicidio, dijo en entrevista Cynthia Galicia Mendoza, consultora especializada en materia de género y de derechos humanos de las mujeres.

La tipificación del feminicidio en México ha contribuido a disminuir la impunidad en los asesinatos violentos de las mujeres, sin embargo no ha sido una medida suficiente para contrarrestar significativamente la violencia de género, agregó la especialista.

Aunque existen ya los protocolos para la investigación de los feminicidios, si el personal de las fiscalías especializadas y los ministerios públicos que son las encargados de resguardar las evidencias y dar seguimiento al caso no realizan los procedimientos como corresponde, pierden información muy valiosa, mientras generan investigaciones sobre otro tipo de delitos y dejan de lado elementos fundamentales.

Cualquier muerte violenta de una mujer sin importar si es considerada en primera instancia como suicidio, accidente, homicidio doloso o culposo tiene que investigarse con los principios y protocolos del feminicidio hasta que esta posibilidad quede descartada, situación que no pasa, evidenció Galicia Mendoza.

En México, es prácticamente seguro que detrás de la cifra de homicidios de mujeres (culposos o dolosos) o de suicidios debe haber muchos casos de feminicidios donde seguramente se van a encontrar antecedentes de violencia intrafamiliar que son un claro indicio de que estas mujeres pudieron haber sido asesinadas, enfatizó la especialista en el tema de género.

Para Cynthia Galicia es muy importante entender que los feminicidios no son situaciones aisladas, ni individuales, sino deben relacionarse con el contexto social y cultural que posibilita el asesinato de una mujer y tiene que ver con todas las violencias permitidas sistemáticamente.

Cuando una mujer muere de manera violenta es indispensable investigar su entorno familiar, sus relaciones de pareja, las características del territorio por el que transitaba y, finalmente, entender los niveles de misoginia que hay en la sociedad.

Como un ejemplo de la sociedad machista, está la permanencia de los estereotipos de género (masculino y femenino) que definen los roles y hacen posible que una mujer pueda ser asesinada porque la sopa estaba fría.

A prácticamente diez años de vigencia del feminicidio dentro del Código Penal, ya existen por ejemplo varios procedimientos y protocolos que exigen peritajes especializados en materia de género, ya no solo son las pruebas forenses. Sin embargo, es fundamental que en las entidades se tengan en consideración los protocolos tanto nacionales e internacionales.

Estos protocolos son guías de acción especializadas que contienen los requisitos para realizar la investigación de la muerte violenta de una mujer de cierta forma con el fin de determinar si efectivamente se trata de un caso de feminicidio o no.

Otro de los temas, es la falta de sensibilización de los funcionarios, que no es lo mismo que la capacitación. Desafortunadamente cuando se sabe de la muerte violenta de una mujer lo primero que piensan (tanto la sociedad como las autoridades) es si se lo merecía.

Para la especialista en el tema de género, uno de los problemas de fondo del feminicidio es que todavía sigue siendo un delito más inserto en la violencia feminicida “permitida” socialmente.

Al ser el feminicidio parte de esta cadena de violencias, para Cynthia Galicia es un delito  predecible y evitable.

En un país donde existen ya mapas delictivos de las ciudades y entidades donde se marcan zonas de alto riesgo, espacios donde se trafica con drogas y otras condiciones es impensable concebir que este tipo de información no se utilice de manera estratégica para proteger a las mujeres de forma sistemática.

El Talón de Aquiles del feminicidio, para Galicia Mendoza está justamente en garantizar la protección y seguridad de las mujeres en territorios determinados tomando en cuenta justo la información contenida en estos mapas. Y entender además que la seguridad para mujeres no es la misma que para los hombres.

Ante la imposibilidad de sentirse seguras, muchas mujeres van a limitar sus vidas y el ejercicio de su libertad, con tal de no terminar asesinadas. Con esto queda claro para la investigadora que las mujeres no son todavía del todo libres, dependen de la manera en la que pueden controlar sus espacios de interacción en lo público y en lo privado para resguardar su integridad física y emocional.

En una sociedad machista, simbólicamente los hombres se comunican entre sí para definir ciertos territorios o zonas donde “se puede matar mujeres” respaldados por la impunidad.

La impunidad es un elemento fundamental para la proliferación de los feminicidios y esta es una condición que se da con la venia de las autoridades, pero también de la ciudadanía. Cynthia recordó el caso de Lesvy Berlín Osorio en la UNAM en el año 2017. Ella se pregunta qué fue lo que le permitió al asesino estar en ese lugar y sentir la seguridad de quitarle la vida en un sitio donde hay tantas cámaras, son sus relaciones de poder y las redes de apoyo en las que confiaba lo iban a proteger para salir impune del feminicidio.

Además de la implementación de las estrategias para disminuir la violencia de género desde lo institucional, otro elemento que es fundamental para restarle terreno es la organización y la seguridad comunitaria. La colectividad les permite a las mujeres ejercer procesos de recuperación de los espacios públicos.

“Los lugares donde los lazos comunitarios entre estudiantes, entre mujeres son fuertes, van a ser los lugares donde hay menos posibilidad de que ocurra un feminicidio”, aseguró la especialista dando su voto de credibilidad a la organización entre mujeres.

“Mientras la sociedad civil no considere intolerable la violencia contra las mujeres vamos a estar viendo la ocurrencia de los feminicidios. Cada acto es una prueba de que se puede seguir violentando a las mujeres”, dijo enfática Cynthia Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s