En busca de la justicia: Comienzan sesiones de contención y acompañamiento a familiares víctimas de desaparición forzada y otras violencias en Aguascalientes.

Por: Georgina Martínez Macías.

Este  martes 19 de julio, se llevó a cabo una sesión de acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición forzada y otras violencias de Aguascalientes, espacio gestionado  desde la colectividad que responde a un tema poco tratado en el estado, que es la atención física y emocional a víctimas. 

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) en conjunto con Sofia Blanco, quien es psicóloga, defensora y especialista en acompañamiento a familiares víctimas de, desaparición, feminicidios y homicidios, parte del colectivo Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) del estado de Michoacán, realizan estos acompañamientos integrales en búsqueda de la justicia para las familias Buscando Personas Verdad y Justicia.

“Son situaciones muy dolorosas, para las familias de personas desaparecidas es un dolor presente y latente, es importante estos espacios donde se puedan dar herramientas para conocer cómo cuidarnos”,comentó la especialista en una entrevista realizada por el Observatorio digital.

La reparación integral del daño lo establece la Ley General de Víctimas, en la cual también complementa la Ley General en Materia de Desaparición Forzada donde cualquier organismo, institución o autoridad tiene la obligación de garantizar el respeto a estas.

La especialista también mencionó de qué forma las autoridades de los tres niveles encargadas de dar estos acompañamientos como lo son la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no contemplan los daños físicos y emocionales de las familias. 

“Estas comisiones están encargadas de la reparación del daño y solo se han enfocado en la parte económica; dar despensas, apoyo a los traslados si, pero han dejado de lado la parte de salud, emocional y física , además muchas de las personas especialistas que atienden estos casos no están capacitadas o especializadas para trabajar con personas que han vivido estas situaciones de desaparición, feminicidios, o asesinatos de algún miembro de su familia”,añadió.

Estas acciones conjuntas propician el cuidado colectivo y autocuidado dentro del proceso de acompañamiento de temas de violencia, pese a que es una práctica relativamente reciente diversos colectivos y la red nacional de defensoras ya trabajan en sus comunidades para garantizar el respeto a los derechos humanos de las familias. 

“Movilizamos la búsqueda de la justicia y creamos un espacio de escucha y de compartir estrategias del cuidado, realizar respiraciones para bajar la tensión,ver cómo está todo interconectado, la corporalidad y las emociones, sin hablar del caso, para evitar la revictimización para cuidarse y  hacer un escaneo del cuerpo”, concluyó la especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s