Semillero Creativo: Revolucionando la educación de niñas, niños y adolescentes del Llano. 

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“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizando” Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño.

Por: Georgina Martínez Macías

Semillero Creativo es un espacio para las niñas, niños y adolescentes, que desde hace tres años se gestó en la comunidad de  Palo Alto en el municipio de El Llano, Aguascalientes. La iniciativa  forma parte del programa de cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura a nivel federal, este Semillero está revolucionando la educación “no formal” fomentando la inclusión, los derechos, la equidad y sobre todo un pensamiento crítico en la comunidad del municipio de El Llano. 

Hasta 2020 existían 320 semilleros en toda la república, Aguascalientes tiene tres: El Llano, Tepezalá y Bosque Los Parga. Los derechos culturales de las niñas, niños y  adolescentes y  el acceso a la educación durante la pandemia generó una mayor vulnerabilidad a las comunidades del país, sin embargo Semillero Creativo ha logrado persistir por el acceso a sus derechos.

Zyanya Velazquez y Hector Gonzalez, son quienes están a cargo del Semillero Creativo en el municipio de El Llano, Zyanya cuenta de qué forma este espacio ha logrado impactar la realidad de la comunidad.


“Estos espacios en comunidades para las infancias y las juventudes a través del arte, la creatividad y expresión, promueven el pensamiento crítico buscamos fomentar una cultura de paz y sobre todo les hacemos mucho hincapié en sus derechos.”platicó en una entrevista realizada por el Observatorio Digital.

Las agendas políticas en materia de los derechos de la niñez y adolescencia del Estado lamentablemente son centralizadas y pocas veces existe una mirada a las rancherías y comunidades a las orillas de la capital. Zyanya expresó que dentro de las problemáticas del municipio de El Llano se encuentra la desigualdad entre niñas y niños, debido a los roles de cuidado asignados socialmente a las mujeres.

“Nos cuesta tener a niñas presentes, ellas se quedan en sus casas cuidando a sus hermanas y hermanos menores” compartió. 

Además la condición de salud mental; la depresión y la ansiedad son problemas que ella también ha notado frecuentemente en la comunidad, lamentablemente estos síntomas en ocasiones derivan en el sucidio en adolescentes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) tres niños, niñas o adolescentes se suicidan diariamente en México. En 2020 mil 150 niñas, niños o adolescentes se suicidaron.

Segun datos del INEGI los adolecentes y jovenes de 18 a 29 años son la tasa de suicidio más alta en México: 10.7 decesos por cada 100 mil personas. Estas cifras resultan preocupantes y aun más cuando el suicidio en la entidad de Aguascalientes sobrepasa la media nacional con mayor incidencia al registrar una tasa de 11.1 autoprivaciones de la vida por cada 100 mil habitantes.

Semillero Creativo busca revolucionar y desentrañar  las violencias y prejuicios de la comunidad a través del arte en las nuevas generaciones, por medio de  un constante diálogo y organización entre las y los más pequeños. 

Una de las formas como les gusta trabajar es a través de asambleas participativas, donde las y los participantes proponen mejoras para las clases y también intervenciones en las calles de su comunidad, la toma de espacios y la apropiación de sus colonias dan un sentido de pertenencia y  una perspectiva crítica de lo que se puede cambiar, comenta Zyanya.

“Se trata de que también las personas de la comunidad escuchen,  valoren y aprecien el trabajo creativo de los niños y las niñas, además no trabajar solo en cuatro paredes, sino, salir al contexto, conocer la comunidad, recorrer las calles, conocer a las personas y también saber qué lugares de la comunidad nosotros podemos hacer algo …”, agrega la entrevistada.

En su experiencia, las niñas, niños y adolescentes deben contar con espacios que les doten de pertenencia, identidad, sobre todo, conciencia de su comunidad, la educación no formal es de las herramientas más poderosas para trastocar las fibras más profundas en el cambio colectivo. 

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