Tras años de búsqueda de  Justicia, Marta decide continuar su proceso legal e irse a juicio.

Por: Florencia Escobedo/ Georgina Martinez Macias  

Marta* ha dicho que no se rendirá en su búsqueda de justicia y reparación integral del daño a pesar de la revictimización y presión por parte de sus asesores legales de la Fiscalía del Estado,para dejar el caso.

El 2 de noviembre de 2020, ella fue víctima de un asalto, agresión física e intento de violación en su trabajo anterior en la empresa LUMA. Tras un largo proceso legal ha tenido que enfrentar la incompetencia y omisión de las autoridades de justicia del Estado.

 “Me la paso yendo y viniendo, para que me digan las autoridades  “No es la única que está en esta situación”, ¿es un consuelo?”

 “Estoy para servirle” me dijo , no, no estás para servirme, porque no estás haciendo tu trabajo” le contestó Marta.

Este 3 de junio Marta asistió al Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Estado de Aguascalientes, en donde se llevó a cabo su audiencia, sin embargo al llegar al edificio se le comunicó que  no estaba registrada y  era probable que  fuera suspendida, Marta tuvo que insistir para que se realizará por lo que fue pospuesta 30 minutos después.

Al final la audiencia  fue  suspendida, ya que el Ministerio Público (MP)  de parte de la víctima no se presentó. 

La impotencia de Marta aumentó, así como su necesidad de justicia y les dejó en claro que  ella no piensa aceptar los 20 mil pesos de los más de 100 mil pesos que debe recibir como parte de la reparación del daño, si es necesario se irá a juicio. Los asesores jurídicos han insistido en que acepte una suspensión condicional del proceso, sin embargo, en todos estos meses que Marta ha vivido esperando justicia, sabe que una suspensión no garantiza ninguna reparación integral del daño para ella, por lo cual, está decidida a continuar con el proceso penal porque sabe que una sentencia condenatoria contra quien la violentó será lo más cercano a una reparación integral del daño.

“Lo más difícil es verlo, enfrentarme a él, la primera vez me puse muy mal,vuelves a revivir todo,  el no se ha culpado, no acepta los delitos que cometió hacia mi”

El camino por la justicia aún no termina, pero rendirse  no está en los planes de Marta quien desea ayudar a mujeres que como ella han pasado por una situación de violencia similar y se sienten solas, para  acompañarlas en este proceso en el que pareciera que las leyes fueron hechas para los agresores y donde las víctimas  tienen que enfrentarse a irregularidades en su proceso.

“Las autoridades dudan de ti, llevo las pruebas, dudan de mí, a pesar de las marcas de mi cuerpo, los abogados me decían ¿Estás segura de tu declaración, es que no sale a cuadro en la cámara de seguridad? Además me pidieron tres testigos, yo de dónde sacaba tres testigos si yo estaba sola, y sola luche por mi vida”.

* Se resguarda el nombre de la víctima para proteger su seguridad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s