Genera “pocas utilidades” el sector de la maquila textil en Aguascalientes

Por: Colectivo Raíz

Esto de acuerdo a las percepciones que las y los trabajadores de este sector reciben justo antes de este día

Hoy 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas cumplan con el pago de las utilidades, la experiencia entre las trabajadoras de la industria textil en Aguascalientes es que quizá si les pagan en tiempo pero la aportación es mínima.

En el estado de Aguascalientes predominan la maquila textil y la automotriz, sin embargo las diferencias en las prestaciones entre una y otra son muy evidentes.

Las utilidades, mejor conocidas como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa) son un derecho constitucional de las y los trabajadores a recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que laboran, por ser una parte fundamental en la generación de las mismas.

Por ley, las empresas están obligadas a repartir el 10% del total de sus ganancias reportadas ante el SAT de acuerdo a los días trabajados y el salario que perciben cada una de las y los trabajadores.

“Si la empresa no factura o muchos de sus ingresos no los factura, no los reporta, no los comprueba ante hacienda, no va a aparecer esta renta o esta utilidad que tiene la empresa o va a aparecer muy baja la renta”, dijo en entrevista César Eduardo Lara Díaz de León, parte del equipo jurídico del Colectivo Raíz.

De acuerdo a la ley ese 10% que se reparte entre las y los trabajadores, la mitad se reparte tomando como referencia el salario y la otra mitad tomando en relación a los días trabajados durante el año en curso.

El salario y los días trabajados son las únicas dos variables que la empresa puede tener en consideración para el reparto de las utilidades; en caso de que los patrones les digan que existe otra justificación, es importante que pidan asesoría legal o acudan directamente a la Dirección del Trabajo para las empresas manufactureras.

La autoridad laboral no realiza una supervisión en campo para verificar si las empresas cumplieron en tiempo y forma con la entrega de las utilidades. 

A decir de César Lara las inspecciones y requerimientos se hacen a petición de las y los trabajadores cuando interponen una queja ante la Dirección del Trabajo por una irregularidad en la entrega de las utilidades.

“Esta inspección no es inmediatamente después de la entrega de las utilidades, por ejemplo puede que no le toque a la empresa inspección en un año o dos años y de repente llegan en marzo y les piden los documentos del año anterior, estas inspecciones son aleatorias, extraordinarias y son de acuerdo al calendario de la autoridad”, agregó César Lara.

En las inspecciones, la autoridad le solicita a la empresa la documentación necesaria, entre ella el dictamen de la comisión mixta, donde se incluye la representación sindical, donde fue aprobada en su momento la repartición de las utilidades. 

La empresa está obligada a entregar a las y los trabajadores una copia de la carátula del reporte ante hacienda o dejarlo en un lugar visible para que todas las personas que laboran en la fábrica tengan acceso a ella. En caso de que no sea así existe el derecho de presentar ante la autoridad una queja o denuncia al respecto.  

Entre los vicios de las empresas para pagar menos utilidades para las y los trabajadores es justificar que invierten en maquinaria, lo cual sólo lo puede constatar el personal, porque muchas veces es sólo una justificación de la empresa que busca evadir el pago total de las utilidades. 

Por último César Lara comentó que es importante tener en cuenta que hubo una reforma reciente donde se limita el pago de utilidades de acuerdo a dos especificaciones, el o la trabajadora no podrá recibir de utilidades más de lo que recibe en tres meses de salario o un promedio de los últimos tres años. Cualquiera de las dos que le beneficie más a la persona.

Casos

Vero trabaja para una empresa de la maquila textil, este año recibió 3 mil pesos de utilidades, en la fábrica no les exhiben de manera impresa ni les entregan a ellas la carátula de utilidades, sólo viene especificada la cantidad en su papeleta de pago.

A decir de ella, una representante de Recursos Humanos de la empresa les dice a un grupo de trabajadores y trabajadoras si la producción fue alta o baja, pero no les dan más información al respecto.

Ella una vez preguntó porque les daban tan poquito en comparación con la maquila automotriz y le dijeron que no había comparación entre las ganancias que podía generar un pantalón con un carro.

El dinero que recibe de utilidades lo usa para sus necesidades básicas propias o las de su familia.

Lourdes también trabaja en una empresa de maquila textil, este año recibió 2 mil 3 pesos, comúnmente en los años anteriores había recibido mil 500. En ninguna ocasión ha recibido información de sus patrones sobre la cantidad total de utilidades, ni una explicación de cómo fue que se calculó la cantidad que ella recibe. Sólo viene especificada en su nómina y ya.

Ese dinero que recibió el 9 de mayo lo invierte en lo que más necesita al momento de recibirlo.

Angélica es trabajadora de la maquila textil, a ella le pagaron las utilidades el 9 de mayo, en esta ocasión le dieron 2 mil 400 pesos, el año pasado le tocaron 2 mil 800. Para informarles sobre la entrega de esta prestación se hizo una reunión con las y los trabajadores, representantes del sindicato y de la empresa, pero no ponen la información visible en las instalaciones de la fábrica.  

Esta es una colaboración del Colectivo Raíz, que es una organización dedicada a la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras de la maquila en Aguascalientes y que forma parte de la Red DLUM (Defensoras Laborales Unidas en la Maquila)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s