Personas migrantes en Aguascalientes continúan en abandono y omisión por parte de las autoridades.

el

Por: Georgina Martinez Macías.

Más de 15 familias haitianas y centroamericanas continúan hacinadas en un “refugio provisional” frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Jesus Maria Aguascalientes, entre ellas hay mujeres de todas las edades, algunas embarazadas y otras con sus hijos e hijas. 

Desde  diciembre pasado este restaurante bar fue usado como refugio para migrantes, sin embargo es un espacio que no cuenta con las condiciones adecuadas de hospedaje. Antonio Maya propietario del lugar decidió habilitarlo por la llegada de más de 100 personas en situación vulnerable que se instalaron a las afueras del Instituto Nacional de Migración y ahora exige atención a las autoridades para que  brinden un espacio digno a las personas migrantes en su paso por Aguascalientes.

El 28 de febrero, el diputado Juan Luis Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales en entrevista con el Observatorio Digital  comentó que se estaba gestionando la construcción de un refugio en la ex escuela Primaria Valentín Gómez Farías ubicada en el Jardín de Cholula,  sin embargo a más de  tres meses no se ha  intervenido el espacio por términos legales y el proyecto ha quedado de lado.

Maya comentó que cada día aproximadamente llega un camión de  personas en su mayoría centroamericanas en situaciones vulnerables y el flujo continua constante, además  la Casa Migrante no está en funcionamiento por temporada ferial.

“Migrar es un derecho, no es un delito, la gente lo hace por necesidad… ves a una niña de 18 años con su hijo ¿la vas a dejar en la calle?, a las autoridades les debería de importar porque son seres humanos que están en Aguascalientes”, agregó Maya.

Ante la falta  de respuesta de las autoridades, vecinos de Jesus María junto con las y los migrantes están pensando proponer una colecta  de materiales de construcción (cemento, tabiques, block, sanitarios, láminas) para  levantar un espacio de hospedaje digno detrás del restaurante bar frente al INM. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s