Sufre zona oriente de la ciudad desabasto de agua; se manifestaron más de 200 personas. 

el

Por: Georgina Martínez Macías/ Observatorio digital  

Este 29 de marzo a las 4 de la tarde, habitantes organizados residentes del fraccionamiento Ojocaliente III, al oriente de la ciudad capital, salieron a las calles a manifestar su descontento ante el servicio de agua. Cerca de 300 personas obstruyeron el paso de las avenidas Siglo XXI y San Francisco de los viveros. La manifestación se realizó por el hartazgo que viven las y los ciudadanos de la zona, ya que desde hace más de dos años el servicio de agua potable ha empeorado y viven semanas enteras sin el líquido.

“Ya estamos hartos, hacemos convenios y convenios con Veolia, y nada pasa, el agua llega a las 3 de la mañana y se va a las 7, tenemos más de 6 meses con esta situación, hay días que no tenemos nada de agua, y el recibo siempre llega altísimo y puntual, como si el servicio fuera bueno”, comentó un habitante de Ojocaliente III, entrevistado por el Observatorio Digital.

Esta mañana, la concesionaria de agua Veolia –antes Caasa– respondió que continúan trabajando  para reparar un fallo en el bombeo del agua en el pozo P132, que abastece la zona. La concesionaria envió dos pipas de agua para las y los afectados, sin embargo, solo se logró beneficiar a una parte de la zona que no representa ni la mitad. De acuerdo con una vecina del lugar, hasta hoy continúan sin una gota de agua en sus tuberías.

Desde hace décadas la zona oriente de Aguascalientes se ha visto excluida de un servicio eficiente de agua, la privatización del servicio ha frenado una justa distribución, así lo explicó, el señor Alfonso, residente de Ojocaliente I. 

Un factor alarmante son aquellas personas que no cuentan con tinacos o cisternas que almacenen el agua. “Tengo que gastar en garrafones de 40 pesos y además de eso pago el agua cada mes”, añade otra vecina de la zona.

El acceso al agua potable es un derecho humano que las autoridades y el estado deben garantizar a las y los ciudadanos, dentro de este derecho interfieren temas de salud e higiene. Las exigencias de los habitantes no son nuevas, tienen un antecedente de más de 30 años.Habitantes de la zona aseguran que la situación ha empeorado desde la llegada de Veolia, y el descontento de las personas que viven en la zona las ha orillado a tomar las calles de formas visibles.

La ex presidenta colonial de Ojocaliente III, Jobita, explicó que al no ver un servicio óptimo, las manifestaciones continuarán. Planean acudir directamente afuera de las oficinas de Veolia en días próximos.

Por su parte, residentes de Ojocaliente I mantienen una constante organización para entregar oficios y cartas con más de 40 firmas para exigir a las  autoridades el vital líquido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s