Tras el feminicidio de Jocelín; habitantes de la comunidad de Santa María de Gallardo se manifiestan.

Por: Georgina Martínez Macías 

A unos cuantos días del feminicidio de Jocelín Quintana en la comunidad de Santa María de Gallardo, este domingo 27 de marzo habitantes de la localidad se manifestaron para exigir justicia y seguridad en su comunidad. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), la Colectiva Feminista de Aguascalientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvieron presencia durante la manifestación. 

El punto de reunión se acordó en la parada de camión frente a “La dichosa”, comunidad vecina de Santa María de Gallardo, donde aproximadamente a las 12:30 de la tarde  comenzaron a llegar amigas, vecinas y habitantes de la comunidad con pancartas y carteles que exigían “Justicia para Jocelín”. 

El  recorrido avanzó hacia la capilla principal de la comunidad. “Somos el corazón de las que ya no late”, “Jocelín escucha, esta es tu lucha”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” fueron algunas de las consignas que mujeres entonaron, mencionando también los nombres de las víctimas de feminicidio en los últimos años en Aguascalientes.

Frente a la capilla de la comunidad de Santa María Gallardo, se montó un espacio para que habitantes y manifestantes, expresaran exigencias e inquietudes en presencia de las autoridades asistentes. 

“No, ya no nos sentimos seguras, tenemos miedo de salir. Al darnos cuenta que alguien es capaz de eso, nos da mucho miedo”, expresó Cinthia Villanueva, participante de la marcha y habitante de la comunidad vecina de Jaltomate, a 5 kilómetros de Santa María de Gallardo.

Las manifestantes de la comunidad aseguraron que antes del caso de Jocelín, las autoridades de Seguridad Pública no hacían presencia de ningún tipo. Aunado a esto, no existen instancias ni oficinas gubernamentales que atiendan casos de violencia de género o cualquier otra situación de inseguridad dentro de la comunidad. Expresaron que las preocupaciones más latentes son los casos de drogadicción entre los jóvenes y la violencia intrafamiliar. 

La situación de percepción de seguridad en Santa María Gallardo es muy crítica, pues comentaron que desde lo sucedido, nada es igual y la confianza se ha perdido. “Parece de terror, tenemos miedo, ya no podemos dejar salir a nuestras hijas, ya no se pueden vestir como quieren, ya no podemos confiar en nadie” comentó una mujer residente de la comunidad.

Tras el feminicidio de Jocelín la incertidumbre está presente para las y los habitantes de la comunidad. El presunto culpable del feminicidio ya se encuentra detenido, sin embargo, aún no se concluyen las investigaciones que dictaminen su condena. 

En días pasados el alcalde Leonardo Montañez hizo acto de presencia en la comunidad, pero las personas, aseguraron, no lograron entablar diálogo con el alcalde.

Crédito: Alondra Castillo

Aguascalientes es de las entidades con mayor número de llamadas al 911 por casos de violencia intrafamiliar, según el reporte de Violencia contra la mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hasta febrero del presente año se registraron dos mil 660 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, estas cifras posicionan a la entidad como la cuarta de toda la República Mexicana.

“Hay desinformación, el maltrato está normalizado, todas mis amigas y mujeres que conozco en esta comunidad hemos sufrido maltrato (…) El miércoles que sucedió lo de Jocelín nos recordaron la vulnerabilidad en la que vivimos”, comentó una participante de la marcha de 24 años, perteneciente a la comunidad de La Dichosa que se encuentra a cuatro minutos a  tiempo de distancia del lugar en el que ocurrió el quinto feminicidio reconocido por la Fiscalía estatal en lo que va del año.

El municipio de Aguascalientes –en conjunto con Jesús María y Rincón de Romos–, se encuentra entre los 100 municipios de todo el país con mayor incidencia en feminicidios, según señala el informe de violencia contra la mujeres, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad también ocupa el quinto lugar con mayor número de feminicidios, pues se han reconocido oficialmente 26 en el lapso de 6 años, de acuerdo con datos generados por la organización Semáforo Delictivo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s