Pese a feminicidio, minimiza alcalde Rincón de Romos violencia contra las mujeres en comparecencia con diputadas

Por: Georgina Martínez / Observatorio Digital 

Este 16 de marzo se llevó a cabo la comparecencia del alcalde del municipio de Rincón de Romos, Fransisco Javier Rivera Luevano, con el fin de cuestionar los motivos de la  desaparición de la instancia de la mujer y la fusión de diversas direcciones en ese municipio, donde se registró el cuarto feminicidio en la entidad durante 2022. Frente a la Comisión Legislativa de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género y la de Derechos Humanos, Rivera Luevano minimizó la violencia contra las mujeres, aunque ésta ha ido en incremento en los últimos años. 

Previo a dicho evento, el alcalde aseguró que no hay casos de violencia de género en el municipio y debido a la baja demanda incorporó al DIF la instancia de atención a las mujeres. La fusión de las dependencias ha sido criticada por especialistas, organizaciones civiles y funcionarias, pues debilita la atención a las mujeres y representa un retroceso en la autonomía de las políticas públicas con perspectiva de género. Por otra parte, Rincón de Romos fue escenario del feminicidio de Maria de la Luz Alvarado Campos el pasado 28 de febrero. 

Rivera Luevano también argumentó que  “los pocos casos”  de violencia registrados en el municipio involucran a niñas y niños, por eso optó por esa decisión de dar prioridad a prevención del delito y al DIF, dejando ausente la atención especializada e integral a mujeres que sufren violencia. 

“El 70% de las mujeres en el mundo han sufrido o sufren un tipo de violencia, estamos minimizando la situación, y es preocupante”, señaló la diputada panista Nancy Janette Gutiérrez.  

Otro de los factores preocupantes es el uso de los recursos federales otorgados al municipio exclusivamente para la instancia de la mujer desde 2016, pues el Gobierno de Rincón ha despedido a personas especializadas en atención de la violencia como psicólogas y psicólogos, anteriormente, la única persona que estaba a cargo de la atención era la ex titular del instituto, Alejandra Rábago, quien fue acusada de no estar presente para brindar atención y servicio. Actualmente no hay ningún equipo especializado para brindar la atención integral en el ayuntamiento.

Este 2022, a Rincón de Romos  le fue aprobado un presupuesto de casi 700 mil pesos con el mismo fin de mejorar la Instancia de la Mujer, durante la comparecencia, las y los legisladores solicitaron al alcalde rendir cuentas del presupuesto. Ante dicha solicitud, Rivera Luévano no respondió de forma concreta y transparente, pues únicamente mencionó que sí hay presupuesto, y que seguirá trabajando para mejorar la instancia, sin que los casos de violencia contra las mujeres sean una prioridad. 

El evento concluyó con el acuerdo de una próxima reunión de seguimiento en dos semanas, para brindar resultados claros de las acciones que el municipio debe de realizar en beneficio de la erradicación de la violencia de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s