Aunque hay avances, reformas laborales para proteger a mujeres no se cumplen: UNAM

Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital.

Este 5 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Foro de Actualización de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, organizado por la Red de Defensoras Laborales Unidas en la Maquila (RED DLUM). Durante el evento, Aleida Hernández Cervantes, investigadora de la UNAM, señaló que aunque la Reforma Laboral actualizada en México en 2019 dota de mayores mecanismos y derechos conquistados para las mujeres trabajadoras de maquilas y fábricas, en la práctica estos lineamientos no se cumplen, y las trabajadoras siguen sufriendo acoso e inequidad en sus espacios laborales.

Hernández Cervantes participó con la ponencia “Nuevos Derechos de las Mujeres en el  Trabajo” donde habló sobre la Reforma Laboral de México y su actualización en 2019 con el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que impulsó una reforma laboral progresista donde se lograron tratar temas de gran importancia para los derechos laborales de las mujeres como: la creación del sistema de verificación de las elecciones a líderes sindicales, la obligación de cada patronal  a aprobar junto a las y los trabajadores un protocolo para investigar hechos de discriminacion, violencia y acoso, la prohibicion de actos de violencia, discriminacion, acoso u hostigamiento sexual  en contra de miembros sindicales, la incorporación de  perspectiva de género en los planes de capacitación y desarrollo personal, la representación proporcional de género en las directivas sindicales y una de las que considera más importantes la RED DLUM: la prohibición de petición de certificados médicos de embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso del trabajo, al igual que despedir trabajadoras por cuidar a sus hijas e hijos, o estar embarazadas.

La investigadora reconoció que estos avances en los derechos laborales de las mujeres son sumamente importantes, pero su aplicación en el campo laboral es casi nulo. 

“Aquí es importante que sigamos profundizando las pautas que hay y en las que hemos avanzado porque sin duda hemos avanzado muchísimo en la conquista en los derechos de las mujeres(…) la ley solo es un catalizador para avanzar pero necesitamos que esas leyes, esas normativas y esas reformas se vivan y para vivirlas necesitamos organizarnos como lo hemos estado haciendo”, dijo. También señaló las ambigüedades que existen en los cambios de ley que dejan pendientes sumamente importantes para el avance y cumplimiento de los derechos de las trabajadoras.

Un ejemplo claro de estas ambigüedades y violaciones a los derechos humanos de las mujeres en campo laboral fue el testimonio que compartió una trabajadora de una maquila en la ciudad de Torreón, Coahuila. 

“Soy trabajadora de maquiladora, mi testimonio es sobre abuso de confianza ya que mi supervisor me mandó a limpiar los baños de manera grosera, ese no era mi trabajo, aparte escuche otros dos testimonios de una compañeras que trataron de abusar en el baño y otra en el transporte (..) a esas personas las despidieron más no se si a ellas las denunciaron” añadió la compañera, cuya identidad se resguarda en anonimato por cuestiones de seguridad.

Este testimonio es uno de los tantos que existen en México y los cuales asesoran esta red de mujeres trabajadoras. En el foro se pudieron escuchar otros tres testimonios en los que se expone el hostigamiento por parte de jefes molestos porque sus trabajadoras se organizaron para realizar nuevas elecciones sindicales, lo que terminó en despidos injustificados. También se habló de  re contrataciones  estratégicas para hacer que las y los empleados perdieran su antigüedad y así poder quitarles sus beneficios sin recibir información clara sobre su situación laboral . 

RED DLUM  son una red de  trabajadoras  que se unieron en la lucha de los derechos laborales de las mujeres. Ellas capacitan y acompañan con perspectiva de género a mujeres  en las maquilas  textiles y automotrices para que se informen sobre sus  derechos laborales y así crear espacios propios desde las fábricas, ya que consideran que el cambio más significativo se da en el campo laboral, como dice Sara Montes, representante de Colectivo Raíz en Aguascalientes: “a pie de fábrica”.

Esta red de mujeres organizadas nació en 2017, y  está conformada  por cuatro colectivos: el Comité fronterizo de obreras (CFO) de Coahuila, el Centro de apoyo al trabajador (CAT) en Morelos, Colectivo Raíz de  Aguascalientes y Obreras insumisas en  Puebla, que aunque no está en funcionamiento por la muerte de unas de sus integrantes en 2020  es una parte importante en la creación de esta red.

Por último,  las compañeras invitaron a las mujeres trabajadoras a informarse y conocer sus derechos laborales, preguntar por los protocolos en caso de violencia de género y mantenerse activas en sus sindicatos,  ya que es el primer paso para la conquista por completo los derechos de las mujeres trabajadoras. También hicieron hincapié en que el abuso, acoso y hostigamiento sexual  es considerado un acto de discriminacion y puede ser  denunciado  ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s