Casi 70 mil mujeres con alguna discapacidad están desempleadas en Aguascalientes

Por: Georgina Martínez/Observatorio Digital

De acuerdo con cifras del INEGI en 2020, casi 70 mil mujeres no tienen acceso al mercado laboral en el estado. Aguascalientes cuenta con una población de un millón 502 mil 875 habitantes, y el 51% son mujeres. De éstas, 122 mil tienen alguna discapacidad de tipo mental, visual, auditivo o físico. 

El desempleo es un problema que atañe a las mujeres por diferentes factores, la mayoría están relacionados con los roles de género. Según la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan, el principal factor es el cuidado de sus hijas e hijos aunado con las labores domésticas. Ante este panorama, el desempleo se intensifica cuando una mujer posee una dificultad o limitante física.

Estas circunstancias obstaculizan la participación en el campo laboral de las mujeres con algún tipo de discapacidad. En Aguascalientes, 69 mil 482 mujeres no están económicamente activas debido a sus condiciones, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

De las mujeres con alguna discapacidad –que representan más de un 20% del total de las mujeres de Aguascalientes– solo 52 mil 744 son económicamente activas, es decir, que la cifra de mujeres en esta condición desempleadas es mayor que el de aquellas que han podido insertarse en el mundo laboral. 

La discapacidad no debe ser un detonante de pobreza ni desempleo, mucho menos perpetuar el estado vulnerable en este sector de la población, y pese a la existencia de apoyos para el desarrollo de estas mujeres, las cifras siguen preocupando, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de inclusión laboral, donde cualquier persona sin importar sus condiciones pueda tener un trabajo digno.     

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s